La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó el día de ayer el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico. 

A través de ese compromiso, la Ciudad de México se compromete a implementar políticas públicas en materia ambiental. También suma a empresas para que reduzcan su consumo de plásticos y aumenten el reciclaje con el objetivo de alcanzar “Basura cero”.

El compromiso se firmó junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la representación de las Naciones Unidas en México.

Se busca que “la Ciudad de México siga siendo un ejemplo de política ambiental a nivel nacional y a nivel internacional”, dijo Sheinbaum.

A través del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico se pretende que el 100% de los envases de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables. Además promueve la eliminación de envases y productos de plástico no necesarios.

Igualmente, facilitar el establecimiento de una estructura necesaria para reciclar los plásticos y los medios de financiamiento para ello.

“Es decir, que no eliminemos ningún material a relleno sanitarios, sino que toda materia sea vuelta a utilizar y, particularmente, los plásticos, primero porque su producción genera una cantidad muy importante de gases de efecto invernadero y contaminantes locales y segundo, la disposición final en rellenos sanitarios o en barrancas, mares, océanos, provoca graves consecuencias para la biodiversidad y en general, genera contaminación en el planeta”, explicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Para lograr el objetivo, se busca invitar a fabricantes y empresarios de envases y empaques a transitar de envases de plástico de un solo uso a productos que sean 100% reciclables.

“Y para los inversionistas en general, invertir para 2025 una cantidad significativa en negocios, tecnologías u otros activos, para que funcionen y hagan realidad la visión de una economía circular para los plásticos”, agregó Claudia Sheinbaum.

“Hoy el compromiso global es más importante que nunca y la adhesión de la Ciudad de México ha generado un entusiasmo internacional muy importante”, dijo la representante de PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información Aristegui noticias.