El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se reunirá con el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para conversar sobre la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación.

“Hoy voy a recibir al secretario de transporte del gobierno de Estados Unidos como a la 1 de la tarde. Va a estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Vamos a tratar lo de la categoría 1, porque ya cumplimos todo. Es como hacerlo bajo protesta”, agregó.

AMLO detalló que recibirá a Buttigieg a mediodía en el nuevo aeropuerto capitalino, una de las principales obras de infraestructura de su gestión iniciada, que concluye en 2024.

En mayo de 2021, la agencia estadounidense consideró que en México no se cumplían con los estándares de seguridad que exige la Organización de Aviación Civil Internacional.

Esta decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

La semana pasada estuvieron en México siete inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en reuniones con funcionarios locales trabajando en la auditoría.

Al final de la visita, la Secretaría de Comunicaciones mexicana anunció que México había recuperado la Categoría 1 en materia de aviación, después de que el Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) concluyera su evaluación.

Sin embargo, aclaró que ahora dependía de la autoridad estadounidense tomar una decisión. La FAA aún tiene un periodo de 40 días para deliberar.

La revisión, que inició el pasado 29 de mayo, aún tiene dos pendientes de los ocho en las áreas críticas: el primero es el área de medicina, pues a los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes.

López Obrador ha denunciado que existen “intereses” detrás de este hecho al cuestionar la autoridad de Estados Unidos para evaluar la seguridad aérea del país.

“Vamos a tratar lo de la Categoría 1 porque ya cumplimos todo, es como hacerlo bajo protesta. ¿Por qué digo bajo protesta? Porque ¿quiénes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento de otro país, en otro gobierno?”, señaló.

El gobernante mexicano indicó que en la reunión con el funcionario estadounidense estarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Con información de Reuters y EFE)