Durante la última semana de febrero, concesionarios del transporte de Guanajuato Capital entregarán de manera formal esta propuesta al ayuntamiento.

Será a mas tardar la ultima semana del mes de febrero, que concesionarios del transporte de Guanajuato Capital entreguen de manera formal al ayuntamiento, la solicitud, mediante un previo estudio, para incrementar el costo del pasaje de 7 a poco más de 12 pesos.

Así lo dio a conocer su vocero, Neal Avalos luego de una mesa de trabajo que sostuvieron con representantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León para retomar buenas prácticas.

“Nosotros de hecho, en esta misma semana estaremos concluyendo la actualización de nuestro estudio, por eso los datos que les mencioné son datos preliminares y falta ya cualquier cosa para concluirlo, pero en esta misma semana lo estaríamos concluyendo ya más tardar la siguiente semana se presentará, la siguiente semana”, comentó Neal Avalos.
Explicó, que desde el ultimo ajuste al pasaje, el cual se realizó en julio del 2018, el análisis que se realizó arrojaba que el precio del transporte en la capital debía ser de 7.82 pesos, sin embargo se dejó en siete, por lo cual concesionarios del transporte arrastran un déficit desde hace casi cinco años, de 80 centavos por cada pasajero, de ahí que el incremento que ellos consideran sea de mas de 5 pesos por pasaje.

Este hecho, sumado a factores externos como la crisis económica que generó el covid donde la movilidad fue casi nula, el incremento del combustible, número de usuarios del transporte y hasta distancias han generado que el transporte público generé números negativos para los concesionarios y permisionarios.

“Nosotros, en base al estudio que cumpliendo en lo que dice reglamento realizamos(…) El ajuste a nosotros nos dio $12.20 algo así, eso fue lo que nosotros nos dio en este último análisis que hicimos $12.22 o $12.23 pesos” señaló”
Agregó que, desde el año 2003 la autoridad municipal debió realizar un programa de regularización de las concesiones cosa que 20 años después no ha sucedido. Esta situación les ha impedido agruparse, debido a la disparidad que existe entre las mas de100 unidades que tienen concesiones de transporte y las 90 que funcionan con permisos que se vencen cada dos meses.

Con información milenio.