El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, informó que el proceso de transición de Veolia al OPD tendrá un costo cercano a los 195 millones de pesos.

De esta cantidad, 135 millones de pesos serán destinados a la compra de los activos que deje la empresa concesionaria, incluyendo los vehículos y los vectores. Asimismo, se prevé que la constitución del Organismo Público Descentralizado tenga un costo de 60 millones de pesos.

Para el próximo año, y dependiendo de los recursos que se tengan para la próxima Ley de Ingresos, el alcalde señaló que se deberán hacer inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica.

La red actual presenta deficiencias que provocan la pérdida de la mitad del líquido que pasa por las tuberías. Por lo tanto, se planea construir tanques de almacenamiento para reducir los tandeos, que afectan diariamente las tuberías y pueden contaminar el agua potable con aguas negras.

Montañez Castro destacó que el Gobierno Municipal ya ha concluido la construcción del tanque de Real del Sol y se encuentra en proceso la construcción del tanque ubicado en Ojocaliente III y el de Mujeres Ilustres. Sin embargo, antes de invertir miles de millones de pesos, se debe considerar el «costo-beneficio».

En cuanto a la infraestructura actual, la capital cuenta con 94 sectores, que son zonas donde existen macro medidores que ayudan a medir la cantidad de líquido que se entrega a las viviendas.

Finalmente, el presidente municipal explicó que, una vez que el OPD comience a funcionar tras el término del contrato de Veolia, la ciudadanía podrá ver mejoras en el servicio de agua potable en un lapso de dos años. Cabe señalar que la mejora de cada pozo puede tomar hasta 8 meses.

Con información el heraldo.