La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una pérdida recaudatoria de un billón 113 mil 652 millones de pesos para el próximo año, equivalente a 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), derivado de deducciones, exenciones, regímenes especiales, diferimientos, facilidades administrativas, subsidios y estímulos fiscales.
En suma, los gastos fiscales vigentes en el país representan cinco veces más de lo que el Servicio de Administración Tributarias (SAT) calcula aumentar en la recaudación con una propuesta de cambios administrativos y de redacción a normas que se presentará en septiembre con el Paquete Económico 2022 y que como máximo darían 200 mil millones de pesos adicionales.
En el documento Renuncias Recaudatoria 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibe que el año pasado no ingresaron al fisco un billón 30 mil 29 millones de pesos, derivado de todos los tratamientos especiales; aunque la mayoría de esos rubros se prevé que no variarán como proporción del PIB en 2022, sí se asume un aumento en la renuncia por estímulos fiscales y exenciones a personas físicas.
La mayor renuncia recaudatoria viene de la tasa cero en impuesto al valor agregado, sobre todo a los alimentos, reporta la dependencia. En general las tasa reducidas a los impuestos al consumo equivalen a 329 mil 365 millones de pesos menos y las exenciones a 65 mil 538 millones. En total se dejan de recauda 1.5 por ciento del PIB en impuestos al consumo, según Hacienda.
En el impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas se calcula que la renuncia recaudatoria será de 321 mil 757 millones de pesos; la cifra es resultado de deducciones por 30 mil 360 millones; exenciones por 265 mil 572 millones, regímenes especiales que alcanzan los 25 mil 698 millones y diferimientos por 127 millones. En suma equivalen a 1.2 por ciento del PIB.
Mientras las renuncias tributarias en ISR empresarial alcanzarán 128 mil 848 millones de pesos el próximo año, equivalente a 0.5 por ciento del PIB; y las exenciones a impuestos especiales, como el que va sobre producción y servicios y el de automóviles nuevos, se advierte que alcanzarán los 7 mil 678 millones de pesos.
A ello se suman los estímulos fiscales, entre los que incluyen deducciones, créditos fiscales y la zona franca del frontera norte, cuyo monto alcanza los 268 mil 144 millones de pesos, equivalente a uno por ciento del PIB.
Hacienda expone que para 2021, el estímulo en IVA e ISR para contribuyentes de la frontera norte asciende a 34.1 por ciento de toda la renuncia recaudatoria y el de IEPS a gasolina representa el 31.4 por ciento del total. En conjunto, equivalen al 65.5 por ciento de los 268 mil 144 millones de pesos que se dejarán en estímulos fiscales.
Comentarios recientes