Los ganaderos, por falta de agua se encuentran atravesando uno de los peores momentos de los últimos años, de acuerdo a las proyecciones del presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco.

Lamentablemente las proyecciones de lluvias para la presente temporada no se han alcanzado, aunado a que durante el año pasado pluvialmente los niveles también estuvieron por debajo de lo previsto, lo que se ha visto traducido en automático a niveles inferiores en agua captada en presas y bordos, y en consecuencia para el campo.

Juan Pablo Franco, reconoció que a manera de mitigar los estragos por la falta de lluvias, algunos productores se han visto en la necesidad de sacrificar a sus animales, estimando que el hato se ha visto reducido hasta en un 30%. Advirtió que en caso de que las condiciones para el centro del país no mejoren, el sacrificar a los animales por falta de agua seguirá, lo que al final se podría traducir en un incremento en alimentos como en carne y leche, principalmente.

Agregó que a pesar de que las autoridades han dado apoyo para el campo, al ser el tema del agua lo que apremia en el sector que representa, la situación resulta compleja, por lo que pidió de nueva cuenta a las autoridades a revalorar el bombardeo de nubes para ver si así se pueden atraer lluvias importantes.

El líder de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, detalló que a pesar de que en la capital se han registrado algunas lluvias importantes, lamentablemente las condiciones no han sido parejas para el interior del estado, lo que se ve reflejado en un campo seco.

«Platicando con algunos ganaderos, me comentan que es la peor crisis por falta de agua que han vivido. Realmente estamos agonizando, es muy compleja la situación, así lloviera en este mes se necesitarían que las lluvias fueran constantes para salir de esta crisis en la que estamos inmersos»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el sol del centro.