Pese a la insistencia de la UIF, Arturo Herrera anticipó que en Banxico no se aprobará uso de criptomonedas “en un futuro cercano”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que confía en que el Senado de la República aprobará entre septiembre y octubre la Ley Antilavado, que tiene dos años sin avances y con la cual les permitirá mejorar en las calificaciones internacionales que se reevaluarán en diciembre.

Al presentar los resultados del “tercer informe de seguimiento intensificado de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional”, Nieto dijo que, de aprobarse la reforma pendiente, se podrá avanzar en rubros que hasta ahora México ha cumplido solo parcialmente como la investigación y procesamiento de lavado de dinero, el decomiso de bienes producto de recursos de procedencia ilícita e incluso las sentencias condenatorias.

“Acercamiento con el Senado de la República, por supuesto que hay a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación que es la competente, pero también la UIF personalmente, de hecho hubo respuesta reciente del senador Ricardo Monreal en el sentido de que iba a ser uno de los temas prioritarios en las próximas sesiones, dado la situación que se ha comentado aquí, tendría que aprobarse en septiembre u octubre para en diciembre poder dar respuesta ya con una reforma y poder avanzar en las calificaciones pendientes”.

Agregó que la idea es que se pueda generar un registro de beneficiarios finales sobre todo en casos de corrupción y delincuencia organizada, que puedan permanecer en esta lista por lo menos cinco años.

Elisa de Anda, vicepresidenta GAFI, destacó que es de reconocer la labor de la UIF para mejorar en poco tiempo en la implementación de los estándares internacionales que permiten prevenir, detectar y frenar el lavado de dinero.