No es sorprendente que se produzcan errores al intentar presentar la declaración durante los primeros días de abril, debido a la saturación de conexiones.

A partir del sábado, se inició un mes para cumplir con las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde entonces, varios usuarios han informado de dificultades para acceder a la aplicación para realizar la declaración anual de personas físicas.

Uno de los problemas que han surgido es la aparición de la leyenda «el usuario no tiene privilegios para acceder al aplicativo», especialmente al utilizar la e.firma.

No es sorprendente que se produzcan errores al intentar presentar la declaración durante los primeros días de abril, ya que la mayoría de los contribuyentes, especialmente los nuevos, buscan presentarla en este momento para solicitar una posible devolución o para evitar olvidarse del trámite, sin embargo, en ocasiones anteriores, los problemas surgían al final del proceso al enviar el formulario de la declaración y no al principio, como en esta ocasión.

Afortunadamente, aún se pueden utilizar técnicas antiguas para solucionar el problema, como intentarlo por la noche o muy temprano por la mañana para evitar la saturación, cambiar de explorador web, reintentar después de borrar los archivos temporales y las cookies, o utilizar el navegador en modo incógnito.

Según el propio SAT, el error que aparece se debe a la saturación en las conexiones al portal, lo que impide que se procesen todas las solicitudes que llegan al mismo tiempo.

Algunos usuarios que han visto la leyenda al intentar acceder a la aplicación de la e.firma han descubierto que es porque todavía no se ha registrado su e.firma en el servidor del SAT, ya que es la primera vez que la tramitan. En este caso, se recomienda esperar unos días y volver a intentarlo.

Aunque es posible presentar la declaración anual sin utilizar la e.firma, lo mejor es tenerla en vigor por si es necesaria en el futuro. Puedes tramitar tu contraseña a través del portal de SAT ID y actualizar tu e.firma si no ha caducado en el último año.

Si ya han pasado varios días y has intentado las técnicas antiguas sin éxito, se recomienda contactar al Centro de Contacto del SAT a través del chat para obtener una solución específica a tu problema.

Con información el sol del centro.