En los quirófanos del Hospital General del ISSSTE, la falta de aire acondicionado, instrumental e insumos para esterilización ha sido motivo de la suspensión de ocho cirugías por parte de médicos especialistas. Si no se encuentra una solución a estos problemas para este miércoles, las intervenciones continuarán siendo aplazadas, según informó Rosa María Bonilla Barrón, líder de la Sección 28 del Sindicato Independiente de los Trabajadores.

Los pacientes que tenían cirugías programadas para el martes en el Hospital General del ISSSTE se encontraron con la sorpresa de que sus intervenciones fueron suspendidas hasta nuevo aviso, debido a una presunta falta de aire acondicionado en los quirófanos. No obstante, el problema va más allá.

En entrevista, la representante sindical Rosa María Bonilla Barrón señaló que, desde la llegada de las nuevas autoridades en enero pasado, muchas cosas en la institución han dejado de funcionar adecuadamente, especialmente el aire acondicionado, que es esencial para la realización de las cirugías. Esto ha generado malestar entre doctores y enfermeras.

Asimismo, los laboratorios clínicos de este centro médico siguen sin funcionar, lo que ha ocasionado que diariamente sólo se atienda a 50 derechohabientes, quienes son enviados a un laboratorio particular. Estos pacientes, además de costear los estudios, deben esperar más tiempo por los resultados que éstos arrojan.

Lo más preocupante, según la líder sindical, es que el ISSSTE ya no cuenta con material para esterilizar los quirófanos ni tiene los aparatos necesarios. Por lo tanto, los especialistas se ven obligados a buscar otros hospitales para brindar la atención adecuada.

SILENCIO INCÓMODO. La dirigente sindical explicó que desde hace tiempo se les hizo un llamado a las nuevas autoridades y se les entregó un pliego petitorio, y hasta la fecha no han recibido respuesta. Por lo anterior, se vieron en la necesidad de suspender las cirugías y ya se piensa en una posible manifestación. “No es posible que un instituto de esta magnitud esté teniendo tantas deficiencias”, expresó.

Bonilla Barrón argumentó que el paro de labores en quirófanos se hizo para que los derecho-habientes se enteren de la situación que viven los cerca de 1,500 trabajadores de base y confianza que laboran en la institución federal.

Con información el heraldo.