El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo desistieron de asesorar al Municipio de Aguascalientes en materia de agua porque vieron que no había recursos que soportaran un nuevo endeudamiento al tener un 65% de sus participaciones federales comprometidas, aseguró la regidora Citlalli Rodríguez González.

La regidora por el PRI refirió que los integrantes del Cabildo “tienen la sospecha casi confirmada” de que ambas entidades financieras que al inicio de 2022 estaban asesorando al Municipio sobre las opciones que podría tomar una vez que terminara el contrato de concesión de Veolia, pronto perdieron interés al ver que la capital no cuenta con los recursos que soporten un nuevo endeudamiento.

Refirió que actualmente el Ayuntamiento tiene más del 60% de su ingreso comprometido, “si tienes un endeudamiento que sobrepasa los límites de cualquier financiera o cualquier banco, no hay manera que te vuelvan a prestar hasta que pagues, porque tus participaciones federales están comprometidas”, declaró.

Dijo que la realidad del Municipio dista del discurso que se ha replicado para resaltar que existe “cero deuda”; añadió que ningún ente financiero puede apostarle ni meterle recursos al tema del agua porque no hay con qué responder.

Detalló que de los 4 mil 400 millones de pesos que ingresaron este año al Municipio, el 60% corresponde al pago de participaciones federales; además, refirió que las pruebas de su declaración están sustentadas con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 LOS NÚMEROS:

En el registro de deuda de la página de la SHCP se reporta que el Municipio de Aguascalientes tiene un 65% de sus participaciones federales comprometidas y un 15.7% de los ingresos locales, al haber adquirido 3 créditos en diversas entidades bancarias.

  1. El primer crédito se adquirió el 28 de marzo de 2019 con Next Energy del Centro, S. de R.L. de C.V. por un monto de 3 mil 369 millones 350 mil 878.52 pesos, y según las acotaciones, éste se modificó el 26 de enero de 2021 y compromete el 15.7% de los ingresos locales y el 26% del Fondo General de Participaciones.
  2. El 31 de enero de 2020, el Municipio adquirió una deuda por 643 millones 055 mil 597.06 pesos con la empresa MD Iluminación Nacional, S.A. de C.V. comprometiendo con ello el 14% del Fondo General de Participaciones.
  3. El crédito más reciente fue contratado el 7 de julio de 2022 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por un monto de 75 millones 789 mil 999.39 pesos, comprometiendo un 25% del Fondo General de Participaciones.

Con información el heraldo.