Ni mixto, ni municipal, el próximo modelo rector de la operación del servicio de agua potable estará a cargo de un organismo público descentralizado igual al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, informó el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez.

El alcalde señaló que se ha generado el borrador que permite socializar el proyecto entre los integrantes del Cabildo y dejó en claro que ello no significa que la documentación haya finalizado, sino que brinda herramientas a los regidores para analizar el tema con sus asesores.

El Dictamen de Creación del OPD, cuya copia la tiene El Heraldo, consta de 289 páginas y 319 artículos, 6 disposiciones generales y en su estructura organizacional se prevén 8 áreas:

  1. Consejo Directivo
  2. Integración de comisiones, comités, asesores
  3. Dirección General del OPD
  4. Unidades Administrativas
  5. Contraloría Interna
  6. Mesas de trabajo

El organismo quedaría integrado por representantes de:

  • CCEA, CANACO, CMIC y otros organismos gremiales
  • Coparmex
  • Sindicatos obreros
  • Grupo de Industriales de Aguascalientes
  • Comité Ciudadano Anticorrupción
  • Colegios de profesionistas
  • Universidad y expertos en el tema del agua
  • Mujeres, colonos e integrantes del Ayuntamiento

El documento plantea que CCAPAMA sea el organismo encargado de la transición hasta la conclusión de la entrega del servicio al OPD que:

  1. Regulará la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento, rehúso y disposición final de aguas residuales.
  2. Definirá la estructura orgánica de su órgano de gobierno y de sus unidades administrativas.
  3. Establecerá normas necesarias para garantizar la calidad, cantidad, equidad y continuidad de la prestación de los servicios.

Además, se encargará de la recaudación y administración de las contribuciones y aprovechamientos generados por la prestación de los servicios públicos a su cargo.

En entrevista, el alcalde aceptó que el esquema a implementar sería “un espejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León”, y argumentó que esta opción es la mejor, puesto que Aguascalientes y el municipio leonés son “ciudades tipo”, cuyas demarcaciones dependen de las aguas subterráneas, si bien allá tienen un porcentaje menor de agua superficial.

Así queda descartada la remunicipalización del servicio, “ya se intentó en ocasiones anteriores y no funcionó”, señaló Montañez al tiempo de puntualizar que tampoco se buscará ir por un modelo mixto, de tal manera que el OPD se convierte en la ruta viable.

Para cerrar, dijo que con la copia del modelo leonés el municipio asumirá la obligación que le marca el Artículo 115 Constitucional.

Con información el heraldo.