El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez, anunció ayer las nuevas reglas de operación del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) para el 2023, donde el empresariado accederá a mayores recursos hasta un monto de 15 millones de pesos.

Indicó que los lineamientos del SIFIA cambian con respecto al último trimestre del año 2022, a fin de elevar los montos a financiar, así como flexibilizar los requisitos para acceder al crédito.

Para ello se tienen 4 programas de financiamiento de modo directo, los cuales van desde los 5 mil pesos hasta 15 millones de pesos.

Asimismo se ofrecerá un programa solicitado por el sector empresarial local relacionado con los créditos revolventes, a fin de generar liquidez a las empresas, dado que sus clientes les pagan cada 30, 60, 90 o 120 días. Por ello, se arranca el primero que alcanzará un monto de 2 millones de pesos, con revolvencia de 90 días.

A través del SIFIA se accederá a créditos con la banca de segundo piso como NAFIN y Fira, además de la banca comercial, y para ello se tienen fondos de garantías liquidas, donde el Gobierno del Estado cubrirá parte del riesgo que el acreditado le representa al banco. Mediante este mecanismo se podrá financiar hasta 2 mil millones de pesos o de 500 millones de pesos de modo directo con la banca de primer piso.

Por otro lado, la tasa de interés anual fija oscilará entre el 8 y 10%, con periodos de gracia en pago a capital e intereses, detalló.

Respecto a los programas de subsidio, que son recursos a fondo perdido, informó que la Sedecyt cuenta con 10 programas que se aplicarán a lo largo del año. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Emprende T, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, hasta por $100 mil.
  • Esquema Confía tiene 8 programas diversos para fortalecer la infraestructura humana y física, con diferentes montos y conceptos.
  • Economía Social, enfocado a las mujeres jefas de familia que quieren auto emplearse o emprender su propio negocio, con montos de hasta 10 mil pesos para la adquisición de herramientas de trabajo.

Con información el heraldo.