Cada afiliado se amparará tras considerar que el reglamento excede lo que marca la ley; prevén un menor ritmo de consumo este año por alta inflación.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) espera que sus 92 socios soliciten por separado amparos en contra del nuevo reglamento de la Ley para el Control de Tabaco, al considerar que es excesivo e ilegal.

“Coincidimos en la necesidad de tener acciones para promover la salud e impulsar políticas públicas que atienda la prevención del consumo, pero no se debe olvidar que es un producto legal. El reglamento excede lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y se ganarán”, dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la agrupación.
Aunque no es miembro de la Antad, Walmart de México ya solicitó un amparo que prohíbe la exhibición de cigarros en los anaqueles; por esto Vicente Yáñez no descarta que otras empresas del sector los sigan.

 “Los supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales son los que promueven los amparos directamente, la asociación no puede hacerlo, pero estará haciendo acompañamiento y apoyo de las empresas en su proceso legal”, indicó Mónica Leñero, directora de enlace legislativo para el organismo. 
La Antad la confirman 92 cadenas comerciales, que suman más de 47 mi tiendas; destacan empresas como Soriana, Chedraui, 7Eleven, Circle K y Sanborns, entre otras. 

En otro sentido, Manuel Cardona Zapata, encargado de la dirección de relaciones con gobierno para la asociación, dijo que durante el año pasado las cadenas de autoservicios tuvieron una reducción de hasta 15 por ciento en el caso de incidencias delictivas.

“Hay un trabajo coordinado con autoridades. Contamos con 45 grupos regionales conectados en tiempo real vía WhatsApp con la Guardia Nacional, policías estatales y municipales; eso ayuda a reducir el delito”, dijo.
Los productos más hurtados son ropa, dulces, vinos, tablets, pantallas, cigarros, maquillaje, smartphones, artículos de higiene personal y juguetes.

Además, aseguró que las propias cadenas tienen aportaciones para proteger los productos más sensibles al robo; para ello, han implementado marcos de seguridad en salidas y entradas de unidades, entre otras. 

Invertirán 1,800 mdd

La Antad espera que las ventas mismas tiendas (aquellas unidades comerciales con más de un año en operación) reporten un aumento de 5.2 por ciento en 2023, inferior a lo registrado el año pasado de 10.6 por ciento.

Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la agrupación, dijo que esto es porque esperan una desaceleración en el consumo por la alta inflación que prevalece en el país.

“Hay un ajuste a la baja por la información que tenemos al momento, que es una desaceleración en el consumo, un ritmo menor al registrado en 2022, la inflación sigue estando alta, por lo que podríamos seguir ajustando el estimado”, detalló.

Ante ello, los socios de la Antad prevén invertir durante este año mil 800 millones de dólares, apenas 2.8 por ciento mayor a lo que inyectaron en 2022, es decir 50 millones más.

“Las inversiones ya no solo son nacionales y se van en donde encuentran mayor certidumbre y Estado de derecho, México se encuentra en buen momento y ojalá que aprovechemos el nearshoring, pero también temas como el de energía están deteniendo inversiones”, detalló.

Información con Milenio.