En julio de 2021, los especialistas en economía del sector privado ajustaron al alza sus previsiones de crecimiento económico, estiman que en 2021, el producto interno bruto (PIB) crezca 6.1 por ciento, por arriba del 5.8 por ciento considerado en junio; para 2022, las previsiones de crecimiento pasaron de 2.8 a 2.9 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2021, publicada por Banxico, consideraron que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la política de gasto público.

Inflación
Con respecto a la inflación general, los especialistas estiman que cerrará 2021 en una tasa anual de 6 por ciento, superior a la de 5.6 por ciento prevista en junio; para 2022, las previsiones pasaron de 3.7 a 3.67 por ciento.

Tipo de cambio
Para el tipo de cambio, las previsiones quedaron prácticamente igual, en la encuesta de junio el estimado era de 20.35 pesos por dólar y en julio de 20.38 pesos, al cierre de 2021; para el cierre de 2022, las proyecciones se mantuvieron en 21 pesos por dólar.