El banco Goldman Sachs Group Inc. inició un proceso de arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un pago de 400 millones de dólares por concepto de suministro de gas natural que se desbordó cuando una helada intensa afectó a Texas en febrero pasado y provocó un mega apagón en México.

De acuerdo con la información dada a conocer este lunes por Bloomberg, este reclamo derivó de un adeudo provocado por el alza en los precios del gas natural en ese momento, cuya demanda tenía que ser cubierta de este lado de la frontera en un momento en el que Texas prohibió su exportación. 

Entonces, Goldman Sachs fungió como intermediario en los contratos de este producto, y la CFE señala que las personas que ejecutaron los contratos de compra de gas natural a precios más altos, no estaban autorizadas para contraer ese tipo de convenios, por lo que se rescindió el contrato.

El costo de pagar a Goldman Sachs podría provenir en última instancia de los hogares mexicanos, muchos de los cuales se quedaron sin electricidad en el invierno, no tanto por fallas locales sino porque las autoridades de Texas cortaron las exportaciones de combustible cuando falló su propio sistema ligeramente regulado.

No es de extrañar entonces que los funcionarios al sur de la frontera se muestren reacios a emitir un cheque a nombre de un banco estadounidense gigante.

Sin embargo, cualquiera que abandone una apuesta así corre el riesgo de convertirse en persona non grata en Wall Street, lo que complica su acceso futuro.

Tras darse a conocer la información, la eléctrica nacional consideró que tiene argumentos sólidos para salir beneficiada.

“La CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo”, dijo la empresa eléctrica nacional después de confirmar que se encuentra en un proceso de arbitraje internacional con Goldman Sachs.

La Comisión añadió que se reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo, para no entorpecer ningún proceso.