Aseguran desde el Gobierno del Estado que Aguascalientes se ha visto favorecido en tres de los recursos legales interpuestos por la denominación de origen del mezcal.

Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, señaló que “en comunicados de gente de Oaxaca que decía que se había ganado por parte de ellos las impugnaciones de origen por parte de Aguascalientes, decirles que no es del todo verdad, lo que ha pasado es que de cinco juicios hemos ganado tres”.

Asimismo, el funcionario agregó que la última resolución mandata al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a que se reponga el procedimiento, “tu IMPI, según un juez se cometieron deficiencias en el proceso, te pido que vuelvas a hacer el proceso para ver si si o no se le puede otorgar la denominación de origen a Aguascalientes”.

Dijo que el IMPI se amparó contra la resolución emitida por la Sala Especializada de Propiedad Intelectual a finales de mayo pasado, bajo el argumento de que procedió correctamente al momento de otorgar la denominación de origen al estado de Aguascalientes, en 2018. “Estamos en espera para ver si ese amparo camina o no pero es una defensa que el propio IMPI está haciendo”.

Destacó además que este proceso es una oportunidad para “robustecer con información, con información, con infraestructura, con casos de éxito que hay en la producción del mezcal en Aguascalientes, aquella denominación que se solicitó en el 2016”.

«Han pasado muchas cosas, hemos encontrado más información histórica que nos ayuda a reforzar esto, hemos censado que hay más de mil 300 hectáreas de plantaciones de magueyes y agaves y unidades producción, que son los tres rubros principales, lo que los oaxaqueños nos estaban impugnando.»

El titular de la Sedecyt resaltó la existencia los alrededor de 360 productores de mezcal en la entidad, propietarios de las parcelas donde hay materia prima, así como grupos que producen y otros interesados, “lamentablemente al no tener la denominación de origen disponible, la bebida que hacen es un destilado de maguey no un mezcal”.

Finalmente, dijo que al contar con la denominación de origen del mezcal, al año podría generarse una derrama económica de 70 millones de pesos, en un inicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el sol del centro.