En Chihuahua, uno de los 25 estados con sequía, las montañas están secas, amarillas, los agricultores aún no deciden si sembrarán maíz o frijol este año, pues no ha llovido, al menos no lo suficiente
Al paso por las carreteras la crisis es evidente. La sequía se observa en los campos de cultivo, en las parcelas con animales de granja, en la ganadería… se huele.
En Chihuahua, uno de los 25 estados con sequía, y de los 16 que presenta el problema en el 100 por ciento de sus municipios, las montañas están secas, amarillas, los agricultores aún no deciden si sembrarán maíz o frijol este año, pues no ha llovido, al menos no lo suficiente. De no hacerlo, podría ser catastrófico, dijo a MILENIO, Salvador Alcántara, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua.
El panorama es desolador, la cuenca del Río Conchos refleja la situación al no llevar agua, está seco.
“Todos están en crisis y sobre todo puede haber un problema ecológico puesto que el Río Conchos está completamente seco, no corre ya el agua en el río (…) yo tengo 66 años de edad y es la primera vez que me toca ver el Río Conchos seco”, alertó.
Una crisis ecológica y económica, pero también social y que podría atraer inseguridad, advirtió el diputado federal Mario Mata. Desde Delicias, Chihuahua, el legislador explicó la actual situación de las presas:
“En este momento la presa de La Boquilla tiene 706 millones de metros cúbicos, está al 24 por ciento y el plan de riesgos que es de 385 millones al 30%, quiere decir que nos faltan todavía 200 millones más por extraer, va a quedar en 500 pulgadas 500 millones la presa, prácticamente es un caudal ecológico es un volumen ecológico ya no extraíble.
“La presa Las Vírgenes tiene 17 por ciento; nosotros recomendamos que ya no se extraiga más por el riesgo de las fallas estructurales. La presa El Granero está con 113 millones, un 40%, esto es lo más bajo que a mí me ha tocado y el riesgo que tenemos actualmente es que si no llueve el año próximo no tendremos ciclo agrícola. ¿Qué significa eso?, pues más de 30 mil millones de pesos que no van a circular por estos municipios, que son la cuenca del Río Conchos desde Jiménez hasta Ojinaga, son 14 municipios donde el 85 por ciento de su Producto Interno Bruto es el sector agropecuario y que vamos a tener un problema social grave que esperemos y no se convierta en un problema de inseguridad”, consideró.
“Aquí viene mucha gente del sur del país; de Guerrero y Oaxaca a Michoacán, vienen a trabajar a los campos agrícolas, al no haber empleo y estar llegando mucha gente del sur y la misma gente de aquí, ya empezaron a incrementar las cuestiones de seguridad en las zonas pobladas del distrito. En los diferentes municipios ya empezó a haber robos a casa habitación”, coincidió, por separado, Alcántara.
Comentarios recientes