Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa de interés de referencia) en 25 puntos base, de 4.25 a 4.50 por ciento, en un contexto en el que si bien la recuperación de economía mexicana continúa, la inflación sigue siendo alta.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, votaron a favor de aumentar la tasa de interés de referencia Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron a favor de mantenerla en 4.25 por ciento.

El Banxico refirió que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron en julio pasado, tasas anuales de 5.81 y 4.66 por ciento, respectivamente.

Señaló que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios, por lo que se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento.

El Banxico apuntó que las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta y las actualizaciones de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último informe trimestral.

Así, el banco central prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.

En un análisis, Grupo Financiero Monex dijo que las preocupaciones sobre la dinámica de la inflación al consumidor en el corto plazo le dieron una justificación a la Junta del Banxico para endurecer su postura.

«En lo que respecta a la inflación subyacente, el panorama es más desalentador, pues se ubica en su nivel más alto desde diciembre de 2017 en 4.66 por ciento, tras ocho meses de alzas consecutivas», indicó.