El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero disminuyó 1.2 puntos en diciembre, colocándose en 51.0 puntos, aunque continuando en la zona optimista (por arriba de los 50 puntos), marcó el INEGI en su encuesta levantada en diciembre del 2021.

Este resultado se debe a la caída de todos sus componentes: situación económica presente de la empresa (-0.3 puntos), momento adecuado para invertir (-0.9 puntos), situación económica futura del país (-2.3 puntos), situación económica presente del país (-1.6 puntos) y situación económica futura de la empresa (-0.7 puntos).

El ICE del comercio  descendió 2.6 puntos al colocarse en 54.6 puntos, situándose en la zona optimista. Dentro de sus componentes, el de mayor caída se presentó en el momento adecuado para invertir (3.7 puntos).

Construcción: el ICE de este sector bajó en 0.7 puntos y se dispuso en 51.6 puntos, acumulando cuatro meses en la zona optimista. A su interior, solo el índice sobre el momento adecuado para invertir fue positivo en 0.5 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) está constituido por la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción y comercio, acerca de la situación económica que presenta el país y sus empresas. Su valor fluctúa entre 0 y 100, pero comúnmente se utiliza el valor de 50 como umbral para separar el optimismo del pesimismo.