Demandan intervención del INAI para obligar al Ejecutivo a dar a conocer los contratos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de diputados, acusó que el Gobierno Federal está ocultando los contratos firmados parala compra de vacunas contra COVID-19 si justificación legal y de manera arbitraria.

Ante esos hechos, los congresistas del albiazul pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tomar cartas en el asunto.

Al respecto, el diputado Héctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, indicó que la clasificación de los convenios referidos como materia de seguridad nacional es injustificada e incumple con los requisitos mínimos que marcan las normas en materia de transparencia.

Por ello, se solicita que el INAI conmine a las instancias del Ejecutivo Federal correspondientes, a dar marcha atrás a la negativa a proporcionar los datos en cuestión.

También pidieron que el INAI acelere la resolución de los recursos de revisión presentados por ciudadanos, ante la respuesta negativa de las instancias federales que están argumentando clasificación de la información, por motivos de seguridad nacional.

Piden a INAI emita lineamientos

Asimismo, demandaron que el organismo autónomo emita criterios y lineamientos a seguir por las dependencias federales, al momento de atender solicitudes de información, a fin de que cumplan con ello, conforme a los criterios de máxima publicidad y salvaguarda sólo de los rubros reservados.

El Instituto, conminaron, debería revisar y emitir un pronunciamiento respecto a la validez del Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, y la “prueba de daño” que el Ejecutivo Federal plantea, como razón para negar el acceso a la información presuntamente clasificada como asunto de seguridad nacional, cuando debería aplicar una “prueba de interés público”.

¿Información confidencial?

Al plantear que la ciudadanía quiere saber cómo se están adquiriendo las vacunas contra Covid-19 y también por qué el Gobierno Federal está ocultando la información, el diputado Ramírez Barba y sus compañeros en la Cámara, indicaron que han hecho solicitudes a distintos despachos federales como las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, ambas secretarías respondieron que la información se ha reservado y es confidencial, por motivos de seguridad nacional.

Con ello, el Ejecutivo oculta cuántas dosis se han comprado en realidad, cuáles son las fechas de entrega de los insumos, cuánto se ha gastado para traer vacunas al país, añadió la diputada Marcela Torres, quien coordina el Grupo Anticorrupción (GAC) de la bancada del PAN en San Lázaro.

La congresista lamentó que, para justificar el incumplimiento de la obligación de informar sobre los asuntos públicos y la violación al derecho de acceso a la información, el Gobierno Federal diga que dar a conocer los datos solicitados pone en riesgo la “seguridad nacional”.

Esa clasificación es excesiva, aunado a que tener conocimiento sobre la compra de vacunas es un asunto de interés público y los insumos utilizados para ello, también son de origen público.