El Cenapred reiteró su recomendación de no ascender al cráter del volcán y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.
El volcán Popocatépetl registró fuertes explosiones durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, que se suman a la actividad registrada durante los últimos días. Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
A las 19:41 horas del domingo se registró una fuerte explosión con lanzamiento de material incandescente.
A esta explosión le siguió una a las 23:12 horas del domingo, así como otras a las 00:33 y 0:52 de este lunes.
Todas ellas fueron captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en San Nicolás de los Ranchos y Amecameca, entre otras, para monitorear la actividad del volcán.
A las 3:53 horas de este lunes el volcán registró una nueva explosión de cierta intensidad, con lanzamiento de material incandescente.
El más reciente reporte de actividad volcánica emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fechado este domingo 14 de mayo a las 11 de la mañana, señala que durante las 24 horas precedentes se detectaron 281 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
La institución precisó que las explosiones están acompañadas de señales sísmicas y sonoras. En el caso de estas últimas, es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
El Cenapred indicó que se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.
“Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, apuntó.
El organismo reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán por la posibilidad de que se mantengan las explosiones, por lo que insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Con información aristegui noticias.
Comentarios recientes