Jorge Gaviño, ex director del STC Metro, recordó que durante un año no hubo subdirector de mantenimiento en el Metro.

Luego del derrumbe de un tramo de la estación Olivos de la Línea 12, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, aseguró que hay riesgo de que alguien se electrocute en 6 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido al poco mantenimiento que se le ha dado.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, el perredista señaló que en esas líneas no se puede cortar la energía eléctrica de inmediato, por lo que hizo un llamado para revisar las estructuras y tramos de todas las líneas del Metro, además de esclarecer los hechos del accidente en avenida Tláhuac.

“Hay riesgo, se los digo desde ahorita, a las 6 líneas, que alguien se electrocute porque no pueden cortar la línea, la energía eléctrica de inmediato, si no lo digo soy también corresponsable.

Hoy lamentamos un accidente gravísimo, muy grave, tenemos que revisar las estructuras, las estructuras administrativas, revisar los tramos de responsabilidad y desde luego revisar lo que pasó”, comentó.

Asimismo, Jorge Gaviño recordó que el año pasado cuestionó en el Congreso capitalino el por qué no había un subdirector de mantenimiento en el Metro, pues aseguró que ese puesto es muy importante porque “tiene a su cargo el mantenimiento de todas las estructuras y de todos los sistemas electromecánicos del metro, esas son sus funciones específicas, y cómo vamos a revisar diariamente con un buen sistema si no hay titular del área”.

“Y pasó un año, un año sin titular de esa área, yo pedí explicaciones, lo pedí aquí en el Congreso y me contestó la directora del Metro, que ella ya era la subdirectora general de mantenimiento, y que había decidido tener esos dos cargos al mismo tiempo”, explicó.

Explicó que el subdirector general de mantenimiento tiene que estar revisando todas las ballenas, las trabes metálicas con rayo láser para evitar flecheos, y para evitar que se curven, y agregó que, si llegan a curvarse, se tienen que apuntar de inmediato para reestructurar de inmediato.

Reiteró que el STC Metro mantuvo vacante un año la subdirección de Mantenimiento, pues hace unos días le fue otorgada a Nahum Leal, mismo que Gaviño nombro subdirector general de Operaciones en 2015, por lo que expresó que “yo no sé si sea muy capaz como subdirector general de mantenimiento, porque no tiene experiencia en estructuras, porque no tiene experiencia en los aparatos electromecánicos, él tiene experiencia en operaciones”.

“Quitaron a un subdirector general de operaciones y lo hicieron subdirector general de mantenimiento hace cuatro días, eso está mal, y si no lo decimos somos responsables de lo que ahí ocurra. »

Yo solicité un punto de acuerdo, que ustedes me rechazaron para que viniera la directora a explicarnos cómo está funcionando la línea 1 a las 6, sin pilotaje automático con un mando centralizado.  

Yo quería hacer un debate para revisar si está funcionando de acuerdo a los parámetros internacionales el sistema. ustedes dijeron que no, que no era de urgente y obvia resolución”, concluyó en su mensaje.