Diputados federales exigieron que el Gobierno federal dé cuentas de cómo ha administrado los recursos que eran del Seguro Popular, ante el desastre administrativo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Grupo REFORMA público que el Insabi debe 3 mil millones de pesos a los laboratorios farmacéuticos, de ejercicios del 2019 y 2020.

Los legisladores recordaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron suficientes recursos para cubrir la compra de medicamentos, sin importar qué procedimiento el Gobierno decidiera para su adquisición.

Éctor Ramírez Barba señaló que de acuerdo a los reportes financieros del Gobierno hay dinero disponible, pero consideró que lo que no hay es organización en el Insabi.

«Lo que no hay es planeación, sea que opten por licitaciones, compras directas o decretazos, lo que no hay son medicinas y hay adeudos a los proveedores, eso quiere decir que no saben planificar.

«El problema es que hay gente incompetente en el Insabi de Juan Antonio Ferrer y en general en la Administración Pública Federal», manifestó el legislador del PAN.

Secretario de la Comisión de Salud, Ramírez Barba indicó que hay un desastre, porque el Insabi es el encargado de comprar medicamentos para la atención del segundo nivel.

Señaló que los hospitales de alta especialidad siguen con el problema de los medicamentos.

Agregó que el no yo de adeudo de 3 mil millones podría ser mayor, pues también deben tener deudas con proveedores las entidades federativas que firmaron convenio con el Insabi.

Lo grave de que siga habiendo desabasto de medicamentos es que la gente tiene que comprarlos, lo que es un gasto empobrecedor, porque ya no existe el Seguro Popular.