En el caso de Norma Guel:

Por unanimidad, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron, de nueva cuenta y en definitiva, la posibilidad para que la actual candidata del PRI a presidente municipal de Aguascalientes pueda mantenerse en la primera posición plurinominal propuesta por su partido para el Congreso del Estado.

Dentro de la sentencia se establece la imposibilidad para que la priista contendiera de manera paralela por la alcaldía y se mantuviese su registro como diputada plurinominal, donde fue inscrita por su partido en la primera posición, situación que le garantizaba llegar al Congreso del Estado de manera segura.

Anteriormente, registrados locales habían conminado a Norma Guel a que decidiera por solamente una de las dos postulaciones, siendo la de la alcaldía la seleccionada. Pese a que se pensaba que era un asunto concluido, la actora determinó impugnar tal determinación ante las instancias federales, con el resultado ya mencionado.

En el caso de Javier Luévano:

Por considerar que no tiene nexo alguno con la comunidad indígena denominada como Los Chicahuales, por la cual pretendió hacerse para como integrante para cumplir con la “cuota de candidaturas indígenas” del Partido Acción Nacional, el calvillense Javier Luévano Nuñez fue impedido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial para poder ser reelegido a través de la vía plurinominal.

Javier Luévano, actualmente diputado federal por el Distrito 01, es originario del municipio de Calvillo, pretendió hacerse pasar como integrante de la comunidad Chicahual de Jesús María, quienes en todo momento negaron cualquier lazo con el aún legislador federal.

Cabe señalar que, adicionalmente, en el Catálogo de Comunidades Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal, no se encuentra registrada la Chicahual.

Corresponderá ahora a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional el realizar la correspondiente sustitución de la candidatura.