Hay desabasto de medicamentos para el control de enfermedades mentales en Aguascalientes y a nivel nacional provocado por el actual Gobierno Federal en la implementación fallida de sus modelos de adquisición de insumos sanitarios, estableció el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en el Estado, Alfonso Contreras Campos.

Afirmó que en la actualidad hay dos claves de medicamentos que están faltantes en los estantes de las farmacias en Aguascalientes y a nivel nacional, los cuales se utilizan para el tratamiento de enfermedades mentales.
Destacó que ambos medicamentos son muy específicos para atacar dichos problemas y aunque hay otros alternativos, no tienen la misma eficiencia para controlar a los pacientes, por lo que es indispensable que tales claves estén nuevamente presentes en el mercado.
Indicó que la falla empezó porque los centros de atención oficial tales como el Seguro Social y el ISSSTE ya no tuvieron esos medicamentos y luego los pacientes empezaron a adquirirlos en las farmacias privadas, sin embargo ahora también ya se agotaron y por eso ahora es notoria la ausencia.
Subrayó que la problemática de desabasto se ha profundizado en los últimos años con el actual Gobierno Federal, dado que ha implementado 4 modelos de adquisición de insumos sanitarios y todos han tenido fallas.
Por lo pronto, dijo que la industria farmacéutica en el país sólo está en espera de que la COFEPRIS haga la licitación respectiva y una vez que haya ganador, comience la distribución de forma rápida para acabar con la problemática.
Entre los medicamentos faltantes en el mercado destacan: la Amitriptilina que posee eficaces propiedades particulares antidepresivas y sedantes en el tratamiento de: trastorno depresivo mayor, fase depresiva del trastorno afectivo bipolar tipo I y II, depresión con agitación psicomotriz, depresión reactiva y endógena, distimia, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros; el Metilfenidato, que se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); y la Clozapina para tratar la esquizofrenia resistente en niños y adolescentes.

Con información el heraldo.