De junio a agosto, el incremento semanal de casos en menores de edad de la capital subió 401%. Especialistas señalan que la variante Delta y la falta de vacunación son dos factores de riesgo.

(Obligatorio)

En la tercera ola de contagios de COVID-19, el número de casos en niños y adolescentes en la Ciudad de México ha tenido un incremento semanal acelerado, al grado de que el crecimiento de la transmisión aumentó 401% entre junio y agosto: de 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto.

Con esto, la capital del país sumó 1,597 casos en menores de cero a 17 años en las últimas ocho semanas, pues hasta el 13 de junio se tenían detectados 14,244 contagios y al 8 de agosto ya sumaban 15,841, de acuerdo con los reportes semanales del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Contagios en menores en la CDMX

Esta tabla muestra el incremento semanal de contagios de COVID-19 en menores de edad de la CDMX entre junio y agosto.

Hasta el momento, en la CDMX han fallecido 41 niños y adolescentes por el virus del SARS-CoV-2, de los cuales 18 tenían una edad de entre cero y cinco años; 11, entre seis y 11 años, y 12, entre 12 y 17 años.

En la capital, alrededor del 86% de las personas mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero aún no se incluye en el plan de vacunación a los menores de edad, pese a que en países como Estados Unidos ya se aplican dosis a partir de los 12 años.

Aunque se han incrementado los contagios en todos los grupos de edad, la ausencia de vacunación para niños y adolescentes y la presencia de la variante Delta son dos factores que pueden provocar la aceleración en el aumento de casos en menores, señala Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

«La variante Delta se ha visto que afecta más a los grupos de edad de jóvenes, esto pudiera estar relacionado con el incremento un poco mayor en cuanto a frecuencia cuando lo comparamos con la segunda y primera ola. Sin embargo, esta es una hipótesis, un conocimiento que está en desarrollo», expone.

«Los mayores de 18 llevan prácticamente más de seis meses vacunándose, mientras el grupo de menos de 18 tiene todavía esta predisposición a contagios con el beneficio de las vacunas. Hasta que no se tengan estas campañas de vacunación hacia menores de 18, los contagios van a continuar», dice Baruch en entrevista con Expansión Política.

Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, sostiene que se debería avanzar hacia la vacunación de niños y adolescentes en edad escolar, para lo cual aún no se tiene fecha en el país.

«Ahora estamos viendo que los jóvenes, si bien no son mayoría en términos de infectados, sí han aumentado en proporción. Esto quiere decir que es cierto el temor de que el virus puede ir variando e ir seleccionando variantes que se muevan hacia las poblaciones que no están vacunadas», señala el investigador.

«Es fundamental vacunar a los niños porque ya vimos que sí se enferman y, aunque sean pocos, sí hay muertes en niños. Además, si los dejamos sin vacunarse es posible que las variantes se vayan hacia allá, es decir, hacia las poblaciones ahora vulnerables, que son todos aquellos no vacunados», advierte Bojalil.