La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este sábado una recomendación al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, luego de que la paraestatal no le brindó atención médica adecuada a un adulto mayor enfermo de Covid-19, en Villahermosa, Tabasco, quien posteriormente falleció.
En un comunicado, la CNDH indicó que la víctima acudió el 3 de julio del 2020 al Hospital Regional de Pemex, ubicado en Villahermosa, porque presentaba deficiencia respiratoria. Sin embargo, el personal médico se limitó a registrar su saturación de oxígeno y a decirle que esperara su turno para recibir consulta.
“La investigación llevada a cabo comprobó que el personal del hospital vulneró los derechos humanos a la protección a la salud, a la información y a la vida del paciente y también acreditó la posible responsabilidad institucional por la omisión de ingresar a la víctima oportunamente para su atención, lo que contribuyó al deterioro de su salud y a su posterior fallecimiento”, sostuvo la CNDH.
La Comisión solicitó a Romero Oropeza que repare los daños causados y otorgue atención médica y psicológica a los familiares de la víctima.
La Comisión detalló que el paciente tenía “condición de vulnerabilidad”, debido a que padecía hipertensión y era un adulto mayor. Añadió que debió de recibir atención médica prioritaria y urgente.
La CNDH no divulgó el nombre de la víctima, ni tampoco si ésta era un trabajador activo o en retiro de Pemex. Por su parte, la paraestatal no ha dado una respuesta sobre la recomendación de la Comisión.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos agregó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acompañe el caso. Este último organismo no ha dado una respuesta sobre esta petición.
“(Pemex) deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia que por lo ocurrido se presente en contra de las autoridades responsables, tanto en la Unidad de Responsabilidades de Pemex como en la FGR“, agregó la recomendación de la CNDH.
Comentarios recientes