Una leona atacó a una mujer de 40 años causándole lesiones graves en su cuerpo. La agresión ocurrió la mañana de este martes en el fraccionamiento Cumbres III, al oriente de esta ciudad.

La víctima paseaba a su perro sobre la calle 13 casi esquina con la 26 oriente cuando, de manera intempestiva, se vio sorprendida por el animal que se abalanzó sobre ella. El felino la mordió en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo.

El can trató de defender a su ama y también resultó herido. La mujer, identificada como Liliana H, de 40 años, fue trasladada al hospital Hidalgo, donde su estado de salud se reportó como grave y delicado.

El dueño de la leona logró atraparla en la calle 11 y la subió a un vehículo para después meterla a su domicilio en la misma zona habitacional.

Policías estatales, municipales, bomberos y personal de la Procuraduría Estatal de Protección al ambiente, (Proespa) acudieron a la casa del propietario y durante varios minutos dialogaron con él para que les entregara al animal.

La leona, bajo resguardo de autoridades estatales

Tras la captura de la leona en la colonia Cumbres, la Secretaria de Sustentabilidad y Medio Ambiente del estado de Aguascalientes se encargó de trasladarla, de modo temporal, a las instalaciones del refugio de fauna silvestre que está dentro del CEAR Rodolfo Landeros Gallegos, en lo que se decide cuál será su destino final.

De acuerdo al parte médico veterinario del SSMA, dijo que el animal exótico se encuentra en buenas condiciones de salud, tiene aproximadamente dos años de edad y pesa 170 kilogramos, informó Sarahí Macías Alicea, titular del SSMA.

Con base en la Ley General de Vida Silvestre, un animal exótico es definido como una especie que no pertenece a la región como, en este caso sería Aguascalientes, motivo por el cual siempre y cuando la SEMARNAT otorgue un permiso, un ciudadano puede tenerlo, siempre y cuando cumpla con determinadas condicionantes como espacio.

El sostenimiento de estas especies exóticas son costosas y requieren de espacios adecuados para mantenerlos en cautiverio y en condiciones saludables, motivo por el cual las autoridades competentes habrán de investigar el caso.

Sí hay permisos en Aguascalientes

En Aguascalientes, existen dos permisos autorizados por la PROFEPA para la tenencia de leones. En entrevista para El Heraldo de Aguascalientes, María de Jesús Rodríguez López, encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente explicó que el Parque Rodolfo Landeros Gallegos y un particular cuentan con la documentación que establece la legal procedencia y un plan de manejo para la tenencia de estos ejemplares.

Por otro lado, y de manera preliminar explicó que dentro de la dependencia no existe un registro que acredite al sujeto detenido en Cumbres III como propietario legal de la leona de dos años de edad que atacó a una mujer esta mañana, en tanto durante los próximos días, la delegación estará realizando las inspecciones necesarias a fin de fincar responsabilidades.

Finalmente, dijo que un león de la edad de ‘Salomé’ consume 15 kilos de carne cruda o pollo al día.

El propietario, detenido

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el propietario del animal, identificado como Geovany Javier ‘N’, de 34 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de lesiones culposas.

Información con el heraldo y la jornada.