El líder de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, advirtió que los productores agropecuarios podrían tomar las carreteras si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no revierte los incrementos en la facturación, que han triplicado el costo del consumo de energía eléctrica.

Los usuarios de pozos agrícolas se han manifestado frente a la superintendencia de la CFE en la ciudad debido a estos incrementos, a pesar de que su operación debería estar subsidiada. Franco Díaz lamentó que la medida, que incrementa la tarifa de 0.70 pesos a 1.80 pesos por kilowatt, llegue en un momento en el que los productores se ven forzados a usar agua de pozo para mitigar los efectos de una severa sequía.

Franco Díaz añadió que estos incrementos en las tarifas eléctricas para la extracción de agua se reflejaron de forma inesperada en las facturas de al menos 160 productores a partir de febrero. Subrayó que este problema ya ha llevado a la suspensión de operaciones en algunos ranchos que dependen del agua, donde el costo de su extracción representa hasta el 70% de los gastos de producción.

En algunos casos, se ha tenido que despedir a los trabajadores, estimando que cerca de 100 personas han perdido sus empleos debido a que los productores no pueden operar con estas tarifas excesivas.

Los productores agropecuarios han presentado solicitudes para obtener subsidios en el consumo de energía para la operación de pozos agrícolas. Sin embargo, de manera inexplicable, la CFE no ha aplicado las tarifas preferenciales a los concesionarios de pozos.

«No podemos trabajar. No ha llovido. Estamos hablando de que una persona que antes pagaba 50 mil pesos de electricidad ahora paga hasta 170 mil pesos. Estamos hablando de la gente que produce los alimentos», enfatizó Franco Díaz.

La manifestación contó también con la participación de productores afectados de localidades en estados vecinos, como Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, quienes también dependen del servicio de facturación de la superintendencia de la CFE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el heraldo.