A partir del próximo 15 de julio, los 210 mil usuarios del sistema de transporte público colectivo urbano podrán beneficiarse de un descuento del 50% en los trasbordos de una unidad a otra en un periodo de 90 minutos. Sin embargo, para aprovechar estos descuentos, necesitarán adquirir la tarjeta Soluciones para el pago electrónico, anunció Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV.

Se informó que, hasta el momento, alrededor de 25 mil usuarios ya cuentan con su tarjeta de pago electrónico. Adicionalmente, hay cerca de 7 mil estudiantes, mil personas de la tercera edad y 600 personas con discapacidad que también poseen esta tarjeta.

Serrano Rangel añadió que los demás usuarios podrán adquirir la tarjeta en 250 tiendas Oxxo, 350 puntos de venta en tiendas del oriente y el centro, así como en las terminales y en la oficina de la CMOV. Además, habrá 6 máquinas ubicadas en 6 instituciones educativas, y próximamente se abrirán otros 30 puntos de venta.

En una entrevista con El Heraldo, el coordinador general de Movilidad mencionó que el 95% de los 210 mil usuarios del transporte colectivo urbano residen en la zona oriente de la ciudad. Por esta razón, se implementará un proyecto piloto de rutas sociales para esta área. Actualmente, se cuenta con 70 unidades denominadas «camiones vochos».

El titular de la CMOV explicó que las rutas sociales buscan brindar acceso a personas que no tienen otra forma de movilizarse y que, tradicionalmente, deben caminar largas distancias. Ahora podrán utilizar unidades que realizarán recorridos específicos para acercarlos a diferentes puntos y destinos, desde donde podrán abordar los camiones tradicionales de transporte colectivo urbano.

Un ejemplo de esto es la ruta alimentadora en la zona de Ojocaliente, donde circulan camiones gratuitos que acercan a las personas a la terminal de Miguel Ángel Barberena. Desde allí, pueden tomar diversas rutas, como la 40, 20, 41, 23, entre otras.

Un esquema similar se implementa en la terminal de Mahatma Gandhi, donde se utilizan combis y camiones, y la ruta 34 alimentadora acerca a las personas que acuden a las universidades de esa zona, así como a los residentes de San Gerardo Residencial.

A través de un estudio, se han identificado 5 puntos con alta concentración de personas. En estos lugares se está trabajando para establecer rutas sociales y alimentadoras que los acerquen al tercer o segundo anillo, dependiendo del caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el heraldo.