Hace casi un año, el gobierno federal presentó su primer mapa de semáforo de coronavirus para guiar la reapertura del país después de una iniciativa nacional de distanciamiento social de dos meses de duración y la suspensión de todas las actividades económicas no esenciales.

Luego, solo uno de los 32 estados de México, Zacatecas, fue pintado de naranja de alto riesgo.

En el último mapa presentado por el Ministerio de Salud el viernes, una vez más, solo un estado está pintado de naranja.

Pero a diferencia del mapa publicado el 29 de mayo de 2020, en el que los otros 31 estados tenían el rojo de máximo riesgo, el nuevo mapa, que estará vigente del 24 de mayo al 6 de junio, está completamente desprovisto de ese color indeseable.

Exactamente la mitad de los 32 estados serán verdes de bajo riesgo durante las próximas dos semanas, 15 serán amarillos de riesgo medio y Quintana Roo, el estado de la costa caribeña que alberga ciudades turísticas como Cancún y Playa del Carmen, estará solo. como el único estado de luz naranja en el país.

El nuevo mapa refleja una situación de coronavirus muy mejorada un año después de que México atravesó el pico de la primera ola de la pandemia y cuatro meses después de que salió de su segunda, y la peor, ola, que comenzó a fines del año pasado y se extendió a el primer mes de 2021.

El número de casos, las muertes y las hospitalizaciones de pacientes con Covid han disminuido durante los meses sucesivos de este año y el programa de vacunación de México continúa acelerándose con más de 25.6 millones de vacunas que ahora se administran a trabajadores de la salud, personas mayores, maestros, mujeres embarazadas y personas de 50 a 59 años.

Algunos expertos médicos creen que los altos niveles de inmunidad al coronavirus en México a través de la infección y un alto porcentaje de adultos inoculados en los Estados Unidos, donde se han administrado alrededor de 280 millones de inyecciones, han ayudado a reducir las nuevas infecciones aquí.

Los 16 estados de luz verde durante la próxima quincena, un aumento de dos respecto al mapa actualmente vigente , serán Chiapas, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes Querétaro , Hidalgo, Guerrero y Morelos.

Los primeros 11 estados ya son verdes, mientras que los últimos cinco cambiarán de amarillo.

Los 15 estados de luz amarilla serán Baja California, Zacatecas, Colima, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Campeche, Tabasco y Chihuahua.

Los primeros 10 estados ya son amarillos, Nuevo León, Nayarit y Campeche cambiarán de verde y Tabasco y Chihuahua cambiarán de naranja.

Cada color de semáforo, determinado por el Ministerio de Salud utilizando 10 indicadores diferentes, incluidos el número de casos y los niveles de ocupación de los hospitales, está acompañado de restricciones recomendadas para frenar la propagación del virus, pero en última instancia depende de los gobiernos estatales decidir sobre sus propias restricciones.

La Secretaría de Salud también informó el viernes que el recuento de casos acumulados en México había aumentado en 2.604 a poco más de 2,39 millones. El número oficial de muertos por Covid-19 aumentó en 176 a 221,256, el cuarto total más alto del mundo después de Estados Unidos, Brasil e India.

La Secretaría de Salud estima que actualmente hay poco más de 18 mil casos activos en México, una disminución significativa en comparación con enero cuando la cifra superó los 100 mil.