México aceptó ser la sede de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este jueves.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones, y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”, dijo el mandatario.

propuesta-noruega-mexico-acepto-ser-sede-negociaciones-situacion-venezuela

Según información revelada desde el pasado 8 de julio, el diálogo sería mediado por actores internacionales y con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación anterior en 2019, y actualmente está en contacto con ambas partes para definir la agenda, dijeron las fuentes.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho estar dispuesto a negociar con la oposición liderada por Juan Guaidó sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal y el Banco Central.

El pasado 12 de julio, Estados Unidos condenó “enérgicamente” la detención del exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara y las amenazas contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como el presidente interino de ese país.