os manifestantes fueron repelidos de manera violenta cuando intentaban ingresar a la dependencia para exigir que se investigue el caso como un feminicidio
La familia de Zyanya fue repelida de manera violenta por personal de la Fiscalía de Puebla, cuando intentaba ingresar a las instalaciones de la dependencia para exigir que se investigue como un feminicidio y no suicidio, la muerte de la joven que estudiaba su especialidad en Pediatría y que fue encontrada sin vida hace tres años en una vivienda del municipio de San Andrés Cholula.
Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades a respetar al derecho a la manifestación pacífica; en tanto, la Fiscalía General del Estado aseguró que respeta la libre expresión y que investigará y castigará a los responsables de dicha agresión.
Rocían gas a manifestantes
Fue a empujones y rociados con gas pimienta, como el personal de la Fiscalía de Puebla desalojó la tarde de este viernes a los familiares de Zyanya, quienes llegaron a manifestarse acompañados de sus abogados y activistas feministas.
Entre las personas agredidas estaba la señora de la tercera edad, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien tras su asesinato sentó bases para que a nivel nacional se estableciera el protocolo para investigar las muertes violentas de mujeres en razón de género.
También fueron sacados a empujones el padre y hermano de Zyanya, ambos de nombre Martín, la madre María Patricia, entre otras activistas feministas que trataban de impedir la agresión del personal de vigilancia de la Fiscalía.
“Así nos tratan a las víctimas en la Fiscalía de Puebla”, corearon después del zafarrancho los familiares, activistas y abogados que se encadenaron en el enrejado de la dependencia de manera indefinida, solicitando ser atendidos por el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.
Entre los agraviados, alrededor de unas 30 personas, la mayoría mujeres, tuvieron que comprar refresco para lavarse el rostro, después de quedar afectados por el gas pimienta que les rociaron los hombres que resguardaban la entrada principal de la Fiscalía, en Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente de la colonia Ladrillera de Benítez.
Así se mantuvieron hasta cerca de la medianoche cuando finalmente llegaron a un entendido con la FGE.
Pronunciamiento de la ONU-DH
Al filo de las 22 horas y a través de su cuenta oficial de Twitter, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades de Puebla a respetar la libre manifestación.
En cuatro mensajes en apoyo a los agredidos y exhortando a las autoridades a que se conduzcan conforme a la Ley (SIC), se pronunció así:
Comentarios recientes