La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena que pida a sus militantes, posibles aspirantes y simpatizantes, que eviten realizar actos anticipados de campaña, o apoyar a personajes interesados en cargos de elección popular.
Esta Comisión concedió estas medidas cautelares solicitadas por un ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Por la presunta realización de promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado”.
Además fueron señalados por la presunta difusión del informe de labores, de cara al Proceso Electoral Federal 2024, cuando habrá relevo en la Presidencia de la República.
Los denunciantes refieren que estos funcionarios han realizado diversas giras a las entidades del país con la intención de promocionar su imagen, además de que distribuyen banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político Morena.
También hacen referencia a expresiones como “cuarta transformación”, “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, sumado a la difusión y distribución de propaganda personal en bardas, espectaculares, redes sociales, y otras plataformas y espacios.
Bajo la apariencia del buen derecho, la Comisión estimó que resulta procedente el dictado de una medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva.
“Por advertirse una situación objetiva que revela la realización de posibles conductas anti jurídicas cuya repetición debe evitarse, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben observarse en todo tiempo y con mayor razón de forma previa al inicio del proceso electoral”.
Los consejeros advirtieron que estás acciones no se tratan de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal.
Esto, estimaron, puede afectar a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad.
Por ello fue procedente la tutela preventiva solicitada y ordenaron a Morena, además de pedirles de que se abstengan de estas actividades, también eviten realizar eventos qué promocionen a cualquier actor político rumbo al 2024.
Incluso deben evitar asistir y/o participar en éstos eventos, y distribuir propaganda como lonas, mantas, microperforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los denunciados, o a cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar en una candidatura a algún puesto de elección popular.
Con información Aristegui noticias.
Comentarios recientes