Con la voz firme y vehemente que lo caracterizaba en tribuna, Pablo Gómez, entonces diputado federal de Morena, sintetizó la intención de la llamada cuarta transformación para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi):
“Proponemos a México, volvamos a lo que dice la Constitución, que se garantice el derecho a la salud para todos”, dijo el morenista Gómez al inicio de su intervención el 23 de octubre de 2019.
Gómez fue más allá y aseguró que con esa ley se buscaba “un sistema de salud gratuito, un derecho que puede ejercer todo individuo, el problema está en que hoy comenzamos a crear un sistema de salud que alcance a todos”.
Morena y aliados aprobaron la creación del Insabi aquel octubre de 2019.
Posteriormente, para las elecciones federales de 2021 Pablo Gómez se fue a hacer campaña pero perdió en las urnas la posibilidad de reelegirse como diputado, en tanto que Mario Delgado, coordinador de Morena cuando se aprobó el Insabi, se fue a dirigir el partido.
Este martes, luego de mil 278 días, el recinto legislativo de San Lázaro puso un ejemplo de lo que es el mundo parlamentario al revés luego de que Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo, usaron su mayoría, ahora para aprobar la extinción del Insabi.
Los legisladores del partido en el gobierno tenían prisa por borrar a esa institución y lo hicieron con una iniciativa que pasó al pleno fast track, es decir, como de urgente y obvia resolución, que no evitó una agria discusión con los opositores, quienes una y otra vez repitieron: “se los dijimos”.
Cynthia López Castro, diputada del PRI dirigió sus palabras hacia las bancadas de Morena, PVEM y PT para retomar datos oficiales y subrayar que de 2016 a la fecha se ha duplicado la cifra de personas sin servicios de salud, de 18 a 36 millones.
“No hay medicinas para los niños con cáncer, no hay vacunas suficientes en este país, no hay hospitales que puedan dar cabida a todos los mexicanos que requieran, y hoy vienen ustedes a aceptar que el Insabi no funcionó, muy a destiempo, cuando ya se perdieron millones de vidas que no se pueden reponer”, enfatizó López Castro.
La diputada del PRI subrayó que es “absolutamente inadmisible que ustedes vengan hoy a crear otro sistema de salud cuando en un año se van del gobierno”.
Luego de aprobar la desaparición del Insabi, la atención médica gratuita a la población sin seguridad social, será asumida por el IMSS-Bienestar.
Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, subió a tribuna para presentar la iniciativa y usó como argumentos del fracaso, la puesta en marcha del Insabi en medio de la ola de covid y la otra pandemia según la visión de la 4T: el pasado.
“El sistema neoliberal que imperó en nuestro país implementó un modelo contrario al bienestar de las y los mexicanos”, abrió el morenista que la legislatura pasada aprobó la creación del Insabi.
Reyes, destacado seguidor de La Luz del Mundo, se justificó diciendo que “nunca tuvimos en cuenta la terrible pandemia que azotó a nuestro país”.
Confesión o frase contradictoria respecto a lo que decía el presidente Andrés Manuel López Obrador en esos días: “hay que abrazarse, no pasa nada”, “la pandemia nos cayó como anillo al dedo”.
Margarita Zavala, diputada del PAN, calificó a los diputados del gobierno como irresponsables. “Son la expresión de la muerte de más de 700 mil mexicanos que murieron gracias a las políticas fallidas del Covid-19”.
Desde las curules de Morena y el PT brotaron las voces para increpar a Zavala, y recordarle en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña la muerte de 49 menores por el incendio en la Guardería ABC el 5 junio de 2009.
“Nos vienen a querer dar clases de moral y de principios. Que desvergüenza tienen, de verdad. Qué desvergüenza tiene la familia de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”, rugió Fernández Noroña.
Pablo Gil Delgado, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que “cuando el titular del Ejecutivo propuso desaparecer al Seguro Popular para crear al Insabi, fue anunciado como uno de los más grandes hitos de ese sexenio”.
“Hoy, cuatro años después, proponen desaparecerlo, lo que demuestra una vez más que este gobierno se conduce bajo la política de la ocurrencia sin fin”, aseveró el emecista.
Ignacio Mier, coordinador de Morena atribuyó el fracaso del Insabi a que “lo que fallaba a los estados: la falta de coordinación. Tenían infraestructura, pero carecían de recursos para operarlos”.
“¿Se acuerda que eso fue lo que comentaron los opositores a esa reforma exprés?”, le recordaron en conferencia de prensa.
“Para que vea, siempre es bueno rectificar, nunca es tarde”, dijo sonriente Mier Velazco.
Con información latinus.
Comentarios recientes