La carrera por la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó. Y las dirigencias del partido fueron claras con sus aspirantes al notificar que deberán evitar participar en medios “reaccionarios” a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Este y otros puntos del acuerdo planteados con el Consejo Nacional fueron firmados de conformidad por las seis corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.
Sin embargo, en la mañana del 12 de junio — horas antes de oficializar su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) — Ebrard Casaubón acudió al espacio matutino del periodista Ciro Gómez Leyva, un “blanco” frecuente de las críticas del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El titular de los espacios informativos en Imagen TV y Grupo Fórmula ha sido incluido en el listado de periodistas a los que el Jefe del Ejecutivo suele reprochar por supuestamente obedecer a intereses del “régimen neoliberal”.
El comunicador — quien sufrió un atentado a inicios del 2023 — ha sido mencionado en la sección del Quien es Quién de las mentiras, así como en los cuestionamientos, bromas e ironías de López Obrador. Mientras que otras y otros simpatizantes de la 4T han compartido los rechazos y arremetidas contra Gómez Leyva.
Cabe señalar que hasta el momento el partido guinda no ha especificado los medios de comunicación o personalidades “vetadas” para las corcholatas morenistas: “Me parece que son muy claros”, comentó al respecto Citlalli Hernández.
A través de un Facebook Live, la Secretaria General de Morena señaló que el listado será discutido y aterrizado en otra reunión con organismos internos de la militancia.
“Estoy contento”, Marcelo Ebrard celebró acuerdos del Consejo Nacional
Otro de los requisitos que el Consejo Nacional implementó para el proceso interno es la separación del cargo que ejercen la y los aspirantes a la candidatura morenista. Una propuesta que había sido planteada por Ebrard Casaubón en un intento por “garantizar la equidad” a lo largo
De ahí que el antiguo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) reconoció a las autoridades del partido por aceptar dicho punto el cual deberán acatar a más tardar el 16 de junio — última fecha para registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones.
“Estoy contento. (…) Todos nos tendremos que separar de nuestro cargo“, comentó en un video compartido en su cuenta de Twitter, en el cual también celebró la orden a gobernadores, alcaldes y autoridades federales para evitar inmiscuirse en el proceso o promover a una persona.
Es pertinente recordar que un día antes de celebrarse el cónclave morenista, varias y varios gobernadores de Regeneración Nacional externaron su apoyo a Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Dicho acto fue condenado por Ebrard Casaubón al señalar que habrían recaído en prácticas observadas durante las gobernanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además de criticarlo por incurrir en los acuerdos del partido.
“Se acordó que no haya este tipo de participación que es muy antiguo. Eso lo hacía el PRI hace muchos años. Nosotros ya no tenemos por qué hacer eso, entonces no”, comentó en un breve encuentro con los medios de comunicación.
Con información Infobae.
Comentarios recientes