COLUMNAS POLÍTICAS, 1 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

QUÉ BUENO que los pronósticos de crecimiento del PIB vayan al alza. Lástima que la terca realidad económica que viven a diario millones de mexicanos esté muy lejos del optimismo de las cifras macro.

Y ES QUE por cada «buena noticia» que presumen Hacienda o Palacio Nacional, hay un «pero» que revela un panorama distinto. Por ejemplo, las cifras oficiales cacarean un importante avance en la recuperación del empleo… pero no dicen que son empleos precarios, casi informales.

UN DATO que debería preocupar al gobierno es que en esta administración casi 3.5 millones de trabajadores han tenido que ordeñar su fondo de pensiones por la pérdida de trabajos y la falta de oportunidades.

CURIOSAMENTE, ayer en un panel de la OCDE, el subsecretario Gabriel Yorio comentó que justo la recuperación del empleo es uno de los temas que les «quita el sueño» a los estrategas de Hacienda. Menos mal: ahora ya nomás falta que despierten del todo y vean la pesadilla del resto de las y los mexicanos.

HACE APENAS unas semanas se hablaba de que Morena sería una aplanadora en las urnas. Hoy, a sólo cinco días de los comicios, las cosas no parecen tan sencillas para el partido oficial. Las encuestas dejan ver que, en varias gubernaturas, la pelea está muy cerrada y en otras, como Nuevo León y Querétaro, ni pintan.

ANTE ESTO surge la duda: ¿qué tan dispuesto estará Andrés Manuel López Obrador a aceptar sus derrotas? Porque, evidentemente, su tolerancia al fracaso es muy pequeñita. Y aunque él mismo se ha proclamado un adalid contra el fraude electoral, el proceso ha estado lleno de irregularidades y triquiñuelas, empezando por las del propio presidente.

DE POCO servirá, además, que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esté ese día «monitoreando las elecciones», si no es capaz de poner orden ni en su propia Secretaría cuyos funcionarios se han metido, y fuerte, en intrigas electorales.

CUANDO se trata de repartir, los morenistas tienen el lema: «No somos iguales… pero sí somos parientes». A la laaarga lista de orgullos del nepotismo postulados por Morena, hay que sumar a Terina Sansores Olvera, sobrina de Layda Sansores.

ES CANDIDATA a la diputación local del distrito 20, asentado, obviamente, en la alcaldía Álvaro Obregón. De hecho, estuvo «trabajando» ahí durante el tiempo en que su tía fue alcaldesa, aunque no está claro cuál era su lugar en la nómina. Antes de eso, en su fulgurante carrera, la joven Sansores se desempeñó como asesora legislativa… ¿de quién creen? Exacto: de la senadora Sansores.

BAJO RESERVA (El Universal)

¿Esconden sus bienes Bartlett y López-Gatell?

Nos comentan que este fin de semana Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), presumió en las benditas redes sociales que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como todo su gabinete legal y ampliado habían cumplido en tiempo y forma en presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses.

Sin embargo, nos hacen ver, que esto no es del todo cierto. Hasta ayer por la noche, la declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no aparecía en la plataforma Declaranet. Tampoco la de don Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien, al igual que doña Irma Eréndira, ya ha tenido problemas con las declaraciones de sus múltiples propiedades.

¿Será que tanto López-Gatell como Bartlett ya presentaron sus declaraciones y se cayó el sistema de Declaranet? Todo es posible, ya ve que de repente, de la nada, los sistemas suelen caerse.

Retoma la Corte el caso de Javier Duarte

El caso Javier Duarte parecía olvidado, pero las listas de la Corte dicen otra cosa. Mañana miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene prevista la discusión de un recurso de reclamación presentado por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

En su recurso, el exmandatario, actualmente sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, reclamó la admisión de un recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el que busca echar abajo una sentencia de amparo que ordenó admitir la apelación de Duarte contra su condena de nueve años de prisión. A esta velocidad, nos comentan, quizá se llegue primero el cumplimiento de la sentencia de Duarte, antes que las resoluciones judiciales.

Fortalecen seguridad del Presidente

Nos hacen ver que el gobierno federal incrementó las medidas de seguridad en Palacio Nacional para evitar que se repita que una persona se filtre al recinto histórico y pueda llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas medidas, nos dicen, se llevan a cabo luego de que el pasado viernes, los medios captaron al joven José Luis González Quiñones rondando por Palacio Nacional. González es la misma persona que el pasado 1 de marzo burló la seguridad del edificio histórico y se logró colar a la conferencia de prensa mañanera, y habló de manera directa con el presidente López Obrador.

“Necesito hablar con el presidente para que me ayude. Si quiero me vuelvo a meter”, amagó el joven.

Nos detallan que este lunes por la madrugada se observó a un par de militares salir con perros entrenados a recorrer Palacio Nacional y revisar el punto donde el joven intruso asegura que se coló.

Además, a todo el personal acreditado que labora y visita la residencia presidencial se le pide dejar una identificación para acceder al inmueble. ¿Ya comenzarían a tomar en serio la necesidad de fortalecer la seguridad en torno al Presidente y su residencia?.

La maestra Delfina sin tiempo para sus colegas

Docentes de distintas entidades federativas, en su mayoría de la Ciudad de México, no están de acuerdo con que el regreso a clases presenciales sea el 7 de junio, pues aseguran que no existen las condiciones y que “limpiar con un trapito” no es suficiente para que las aulas estén libres de riesgo del SARS-CoV-2, pero nos dicen además, que la Covid-19 no es la única razón por la que consideran que un regreso a clases presenciales será mejor hasta el inicio del próximo ciclo escolar, sino que durante la pandemia por coronavirus, muchos centros educativos fueron vandalizados y requieren de remodelaciones y equiparlos al 100% para el regreso a las aulas.

Nos hacen ver que están preocupados porque aunque las autoridades educativas de la capital del país insisten en que el regreso a las aulas será voluntario, temen que en caso de no hacerlo haya algún tipo de represalias, lamentan que al momento la SEP no ha atendido sus solicitudes de tener una audiencia.

¿Estará tan abultada la agenda de la maestra Delfina Gómez, hoy titular de la SEP, que no ha tenido tiempo para escuchar a sus colegas?.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que la Junta de Coordinación Política del Senado envió una invitación a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tener una reunión con senadores durante su visita la próxima semana con la participación de los coordinadores e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y América del Norte. Anoche, en tanto, AMLO tuvo una reunión de alto perfil con su gabinete y círculo más cercano para definir la agenda del martes, que puede incluir una visita a Palacio Nacional, un acto público con la firma de un acuerdo bilateral y una reunión privada para cerrar.

Que una docena de diputados federales de diversos partidos, entre ellos Ernesto D’Alessio, Jorge Arturo Espadas, Martín López Cisneros, Norma Guel e Higinio del Toro, notificaron a la Comisión Permanente su reincorporación al cargo tras permanecer de licencia durante las campañas, pues aun cuando las actividades de la 64 Legislatura finalizaron prácticamente… todavía quedan por delante tres meses de dieta, asistencia y atención ciudadana por cobrar, a razón de 150 mil pesos mensuales. Nada mal.

Que Miguel Ángel Huidobro, vocalista de Molotov, retuiteó un promocional del candidato de Morena a alcalde de Aguascalientes, Arturo Ávila, quien pide el sufragio al ritmo de la canción “Voto Latino”, por lo que el artista advirtió que denunciará al partido por “violar los derechos de sus rolas sin previa autorización” y añadió: “Por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado”. Además de que se fusilan y alteran la rola, en los agradecimientos no se incluye a la célebre banda.

Que hablando de aquellos rumbos del país, la candidata de PRI, PAN y PRD a gobernadora de Zacatecas, Claudia Anaya, pasó de la rival débil a contendiente acercándose a la zona de “empate técnico”, enfocada en las críticas a la familia en el gobierno estatal, como las que lanzó en su cierre de fin de semana: “Ustedes ya vivieron la pesadilla de David Monreal, el crédito ganadero a la palabra desapareció por sus malos manejos”.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Roce diplomático

Israel no ceja en su empeño y mantiene su política de presionar a los gobiernos “amigos” que no respaldan sus acciones en Gaza, señala Confidencial.

Israel no ceja en su empeño y mantiene su política de presionar a los gobiernos “amigos” que no respaldan sus acciones en Gaza. El gobierno de Benjamin Netanyahu exigió una explicación al embajador mexicano Pablo Macedo a raíz del voto de México en la ONU a favor de una comisión que investigue el conflicto con Palestina.

En el encuentro, el director adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, expuso al diplomático el deseo de su gobierno de que México los apoye en momentos difíciles, “de la misma forma que lo ha hecho Israel con México”. La Cancillería mexicana no se pronunció.

El TP01, ¿por la gloria olímpica?

Quien quita y el avión presidencial TP01, ese que “no lo tiene ni Obama”, aproveche la vitrina de los Juegos Olímpicos y encuentre comprador en el lejano Oriente. A alguien se le ocurrió la idea de utilizar la aeronave para trasladar a la delegación mexicana que asistirá a Tokio y ya hasta partió de vuelta a California para recibir el mantenimiento de rigor previo a su misión “olímpica”, según confirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Lo malo es que el COM ya dijo que ellos no se suben.

Olga, sin indirectas con el INE

A diferencia de la reunión previa, donde la secretaria de Gobernación lanzó la indirecta de que “el árbitro es neutral o no es árbitro”, ayer, Olga Sánchez Cordero bajó la intensidad a sus declaraciones y hasta se comprometió a “coadyuvar” –o al menos eso puso en su Twitter– con las autoridades electorales para una jornada en paz y tranquilidad el domingo.

CNTE dice no al regreso a las aulas

Contrario a lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al menos 45 mil maestros de la CNTE no retomarán el 7 de junio a las clases presenciales. El dirigente de la Sección IX, Pedro Hernández, presentó los resultados de una encuesta realizada en mil 240 escuelas de educación básica y especial, la cual reveló que 97% de los comités escolares considera que no hay condiciones de seguridad y sanidad en los planteles. “Aunque nos digan exagerados, creemos que por 22 días que puedan aprovecharse antes del fin de curso, no vale la pena arriesgar la salud de padres y alumnos que aún faltan por vacunar”.

Las cuentas de Monreal

En Morena piensan lo mejor… y se preparan para lo peor. Para evitar desengaños, los senadores del partido guinda optaron por hacerle caso a sus encuestas internas y asumir que tendrán una competencia cerrada el 6 de junio, en materia de gubernaturas.

El coordinador guinda en el Senado, Ricardo Monreal, reconoce que llevan las de perder en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y que la moneda está en el aire en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán. Eso sí, cree que la tienen ganada en Sonora, Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Ecos de Rutilio en San Lázaro

Hasta la solitaria sede de la Cámara de Diputados rebotaron ayer las protestas de los normalistas de Mactumatzá. Acusados de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, demandaron diálogo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Su exigencia vino acompañada de petardos, pintas y destrozos en la fachada de la sede legislativa… pero nadie los atendió. La protesta duró casi dos horas, como parte de la “jornada de liberación” de 19 de sus compañeros presos, y contaron con el apoyo de normalistas de Ayotzinapa.

Perfilan favorito en Monterrey

Salvo que una gran sorpresa ocurra, Francisco Cienfuegos, candidato de PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, logrará el triunfo, pues ha mantenido al frente de las intenciones de voto pese a la competencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ha ido perdiendo apoyos de empresarios y políticos de Nuevo León a pesar de que era visto como una nueva promesa de la política nacional por los apellidos que lleva.

RAZONES (La Razón)

La “ayuda” a Santillán

La contienda por la alcaldía de Álvaro Obregón, que, según nos cuentan, a Morena se le está complicando, por el desempeño que ha tenido la candidata Lía Limón, de PRI-PAN-PRD, sigue dando de qué hablar. Y es que quien la tiene difícil, nos comentan, es el morenista Eduardo Santillán, quien recibió “apoyo” de Anthea Sansores, sobrina de la exalcaldesa, Layda Sansores. Aunque nos hacen ver que a muchos no les pareció la mejor de las ayudas porque ayer se difundieron en las benditas redes dos fragmentos de participaciones de la también candidata a una diputación local.

En una de ellas dice que “esta alcaldía nadie nos la va a arrebatar y menos esos hijos de la chin…”, y en otra expresa que quiere ser más como una senadora, Citlalli Hernández, y menos como otra, Lilly Téllez, de la que apunta: “que se vaya a chin… a su madre esa tarada”. Así el nivel de ayuda, nos comentan.

• DEBATE SIN GALLARDO

Así que sigue resonando en territorios potosinos el hecho de que en el último debate de los candidatos al gobierno estatal, efectuado el viernes, se ausentó el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo.

Ya se verá, nos dicen, qué efectos tiene el no haber ocupado el espacio para dar a conocer masivamente sus propuestas, dado que se considera que fue el ejercicio más visto. Los que sí buscaron sacarle provecho fueron Octavio Pedroza (Alianza), Mónica Rangel (Morena), Francisco Javier Rico (Nueva Alianza), Juan Carlos Machinena (FxM), Arturo Segoviano (independiente); José Luis Romero (RSP), Adrián Esper (PES) y Marvelly Costanzo (MC). Mientras, Gallardo sólo publicó un tuit proclamando su triunfo en en el debate “con la gente”. ¿Pues qué le saben o qué no sabe, que mejor no quiso exponerse? Era la pregunta que ayer seguía sin ser contestada.

• VOLÁNDOSE LA ROLA

Resulta que un candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes tuvo la gran ocurrencia, nos comentan, de aprovechar una canción de Molotov para cambiarle la letra, videograbar un clip y hacerse promoción electoral masiva en las benditas redes. Se trata de “Voto Latino”, a la que a Arturo Ávila, quien se define como “empresario nacionalista con dimensión social”, se le escucha cantar junto con un grupo de jóvenes: “Voto masivo, Morena arrasa…”.

Sin embargo, el frenesí que se aprecia en el abanderado del partido guinda —sobre todo en una parte en la que los muchachos dicen: “Ávila gana”— lo apagó ayer la famosa agrupación con la advertencia de que presentará una denuncia por la transgresión de los derechos de autor. Lo peor del caso es que el músico Micky Huidobro publicó su propio mensaje en el que advierte: “y, por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado”. Uf.

• EL POLI, CON PIES DE PLOMO

Resulta que el Instituto Politécnico Nacional no se incorporará al regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio en la Ciudad de México. A una semana de la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública para la reapertura de escuelas, la prestigiada institución indicó que terminará el semestre en línea.

En cambio, anunció que reanudará actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. Y que será durante junio y la primera semana de julio, cuando cada unidad académica afinará —así, en futuro— los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases.

Parece que en muchas escuelas están optando por caminar con pies de plomo para evitar temas de contagios o aparentemente para permitir que fluya un poco más la vacunación y así disminuya el riesgo de que aumenten los casos. “Retomar las actividades presenciales será un proceso de readaptación progresivo que requiere actitud y responsabilidad”, fueron las palabras del director Arturo Reyes Sandoval.

• OFERTA DE VUELO RECHAZADA

Los atletas mexicanos que viajarán a Tokio, Japón, para participar en los Juegos Olímpicos en julio se quedaron con las ganas de volar en el avión presidencial. Esto luego de que el Comité Olímpico Mexicano, que dirige Carlos Padilla, dijo “no gracias” a la intención del Gobierno federal de trasladarlos en el lujoso TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

Por la mañana, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, había confirmado que la aeronave, que no se ha podido vender, había sido trasladada a Victorville, California, en Estados Unidos, para darle mantenimiento y dejarla como nueva porque trasladaría a los competidores mexicanos a Japón.

El titular del COM agradeció el detalle, pero por cuestiones de logística y de sanidad no pudo aceptarlo. Inclusive dijo que ya se tienen los boletos de avión apartados gracias al patrocinio de Value. Así que ahí será para la otra, y el avión seguirá sin oportunidad de venderse.

• LO QUE IMPORTA ES LA REELECCIÓN

Donde tenían prisa por irse es en el Congreso de la Ciudad de México. En una sesión de apenas 22 minutos, sin discursos ni agradecimientos, con un dejo de indiferencia, el Legislativo capitalino, el más costoso del país, clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año. Ningún legislador hizo uso de la palabra y sólo se limitaron a pasar lista y votar a favor de la integración de la Comisión Permanente.

El único momento en el que se notó el cuerpo legislativo fue cuando al final de la sesión todos los diputados entonaron el Himno Nacional y, después de tocar la campana que dio por terminada la sesión, se instaló en 14 minutos la Permanente, que trabajará hasta agosto. Los diputados ya querían partir y cambiar de chip al 6 de junio, pues para muchos de ellos, nos dicen, esta semana es crucial. Así que qué legislar o parlamentar, ahorita lo que importa es la reelección.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Seguridad

La Secretaría de la Defensa Nacional incrementó la seguridad de Palacio Nacional. Desde ayer, militares entregan a visitantes y empleados un gafete adicional para el ingreso al inmueble histórico, incluso ya es común ver a binomios caninos haciendo recorridos. Todo esto comienza a realizarse a unos días de la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a México

Contienda cerrada

Entre varios senadores de Morena comenzaron a circular algunas encuestas donde parece que no hay ventajas holgadas para sus candidatos en varias entidades. Incluso, el senador Ricardo Monreal anticipa elecciones muy cerradas y reconoce que la disputa será entre dos bloques aliancistas, la que encabeza Morena y la del PAN-PRI-PRD.

Firmeza en la CDMX

La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, consideró que inaceptables e inconcebibles las agresiones que se han dado en contra de políticos y candidatos, de cara a las elecciones del 6 de junio, por lo que anticipó que en la capital no se permitirán esas conductas y se perseguirá con la ley en la mano cualquier acto de violencia.

Acarreo oficial en Tlaxcala

Nos hacen saber que en varios equipos de campaña están que se comen las uñas de los nervios a unos días de las elecciones, como en Tlaxcala, donde el gobierno del priista Marco Antonio Mena, ofreció un día de regalo a todo aquel burócrata que asista, con dos acompañantes, al cierre de campaña de su candidata, Anabell Ávalos, en Apizaco.

El último jalón

Según la tendencia de las últimas encuestas, donde también se prevé una contienda muy cerrada es en Monterrey, por lo que el candidato de la alianza PRI y PRD, Francisco Cienfuegos, cierra a tambor batiente en distritos clave de la capital, para no dejar espacio a su competidor Luis Colosio, estandarte de uno de los apellidos más rimbombantes en la política mexicana.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Sospecha inaceptable. Karen Castrejón, líder del Partido Verde, exigió al Partido Encuentro Solidario retirar la candidatura a Yazmín Vivas Medina, luego de la detención de su hermana Karla Odette por la presunta autoría intelectual del homicidio del precandidato del PVEM a Puerto Morelos, en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero. De comprobarse la culpabilidad, “sería un golpe muy duro en contra de la credibilidad de este instituto político”, insistió.

“Es indignante, vergonzoso y desleal que un partido tenga hoy en sus filas a este tipo de candidatos, no sólo por la manera tan cruel y cruda en el que se habla de cometer este tipo de actos, porque, además, hay pruebas, hay audios”, agregó Castrejón. La acusación es gravísima. Pasarla por alto dejaría profundas cicatrices a este país.

  1. ¿Como si nada? Lupita Jones, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición PRI, PAN y PRD, aseguró que habrá mano dura para combatir a la delincuencia en caso de que gane la elección. Se dijo contenta y aseguró que cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

“Yo me siento muy tranquila, con la conciencia de que hemos hecho una gran campaña, de que mis mensajes han permeado en la sociedad, que está cansada de un gobierno que ha causado un verdadero desastre, con ocurrencias, berrinches y amenazas personales por parte del gobernador”, aseguró. Aclaró que “un pequeño grupo” abandonó su campaña, pero negó que se tratara de priistas. Según ella, el priismo sigue a su lado. Ya lo veremos el día de la elección.

  1. Apúrenle. A una semana del 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales llega con un acumulado de 299 carpetas de investigación abiertas, sólo entre enero y abril del presente año. A esta cifra deben sumarse otros 279 expedientes que se reactivaron en el mismo periodo, por la posible comisión de conductas que se podrían clasificar como ilícitos de tipo electoral.

En el informe de la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República, se establece que las principales conductas denunciadas fueron abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos, alteración del Registro Federal Electoral y proporcionar apoyo en horario laboral. ¿Están capacitados para dar salida a la cascada de denuncias?

  1. Por un regreso ordenado. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que sí existen las condiciones para regresar a clases. “Dada la evolución de la pandemia —de covid— y el número de personas ya vacunadas, estamos en condiciones de ir regresando de manera paulatina con las condiciones de seguridad, y cada comunidad académica va a ir tomando sus propias decisiones”, dijo Sheinbaum en videoconferencia.

Hay que decirlo y reconocerlo, la estrategia de vacunación en la capital del país ha sido ordenada y, con un regreso escalonado y siguiendo las recomendaciones pertinentes, existen las condiciones para continuar el ciclo escolar.

  1. Sin miedo. Sí, han sido unos comicios inmersos en la violencia, pero no dejemos que el miedo nos atrape. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos para salir a votar el próximo domingo 6 de junio sin miedo ni temor.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer lunes 31 de mayo, López Obrador llamó a los mexicanos a no caer en la “trampa de la violencia”. Y reiteró que “todos debemos ayudar, es el llamado que hago; que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden todos, que las elecciones sean en paz, limpias, libres y también que no haya miedo”. Salgamos a ejercer nuestro derecho ciudadano a votar y no caigamos en provocaciones.

LAS ELECCIONES: UN ACTO CIVILIZATORIO (Roger Bartra / El Universal)

Las elecciones pueden ser un acto civilizatorio. Deben serlo. Pero no siempre lo son. Las elecciones del 6 de junio en México pueden consolidar la deriva autoritaria del gobierno o propiciar un equilibrio político democrático. El presidente López Obrador y sus cortesanos acusan a toda la oposición de querer regresar a los tiempos de la corrupción.

Qué paradójico, pues en la coalición oficialista se encuentran los dos partidos más corruptos de México, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Ante este panorama, muchos acaban creyendo que todos los partidos son absolutamente corruptos. Si fuera cierto, la democracia en México estaría condenada a descomponerse.

No me cabe duda de que el sistema de partidos tiene serios defectos y que hay allí podredumbre. Por ello mismo es muy importante que las próximas elecciones sean una lección de civilidad.

¿Pero quién va a civilizar a los partidos políticos? Desde luego que no será el presidente, que quiere barrer la suciedad desde arriba para tirarla a los de abajo, en un acto profundamente incivil, entrometiéndose en el proceso electoral ilegalmente.

La esperanza es que sea la ciudadanía, o al menos una gran parte de ella, la que dé una lección civilizatoria al sistema de partidos, distribuyendo su voto de manera que se le corten las alas a la autocracia presidencial. Un proceso civilizatorio que detenga a la barbarie política requiere del concurso de la intelectualidad. Hoy en México cada día hay más intelectuales que están comprendiendo que es necesario detener el autoritarismo.

En 2018, cuando las elecciones, muchos intelectuales creyeron que López Obrador era una alternativa progresista. Hoy se están desengañando. Por eso he afirmado que el presidente ha perdido la batalla intelectual. Él mismo lo ha confesado, cuando repasó sus escuálidas filas intelectuales y solo encontró a unos pocos fieles.

No se trata de un asunto de números. La intelectualidad ha estado realizando un creativo esfuerzo de interpretación y de crítica, encaminado a entender el carácter del gobierno. Ello ha creado un sólido corpus de teorías e información que ayuda la ciudadanía a orientarse.

Se han publicado libros fundamentales que forman un abanico multicolor de críticas. Quiero citar los excelentes análisis de José Antonio Crespo, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Luis Antonio Espino, Carlos Illades y Luis Rubio. Hay que agregar los numerosos ensayos y artículos de, entre muchos otros, Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog, Enrique Krauze y José Woldenberg, así como un enorme número de periodistas que han amasado gran cantidad de reflexiones y de datos.

Yo he agregado a la lista mi libro Regreso a la jaula. El conjunto es un poderoso caudal de ideas que la ciudadanía va absorbiendo lentamente y que contribuye a la función civilizadora.

Esta riqueza tan diversa de reflexiones no tiene comparación con las magras fuerzas intelectuales que ilustran al gobierno, llamadas por el propio López Obrador a ayudarlo.

Apenas han respondido unas pocas voces con timidez y con pocas ideas. Asumo que la verborrea mañanera tiene un efecto esterilizador. Queda en el aire la pregunta: ¿se ha filtrado el caudal de críticas y reflexiones en los partidos y en muchos votantes? El domingo 6 de junio tendremos la respuesta.

AMLO-HARRIS: RECOBRAR LA ESPERANZA (Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión / El Heraldo de México)

La reunión entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris abre la oportunidad de alinear posiciones de México y EU en cooperación migratoria

Para renovar la esperanza de aquellos que se ven obligados a migrar, habrá que hacer un esfuerzo en muchos frentes. No desperdiciemos la ocasión. Es cooperación, no intervención

En una semana tendrá lugar la reunión entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta de EU. Entrevista presencial importante para la relación bilateral y la cooperación regional con la administración Biden-Harris.

Participé en encuentros de centros de pensamiento donde se ha hablado del viaje y sintetizo la posición de EU respecto al mismo:

1.- EU busca ordenar la migración, en el contexto de una era de migración masiva en el mundo y no sólo como una “crisis” recurrente, para evitar manipulaciones políticas.

2.- El reconocimiento por parte de EU de que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

3.- EU busca alinear su diagnóstico y posibles soluciones. Quiere estar en “el mismo lado que México”, según dijo un alto funcionario estadounidense. En este contexto, ambos gobiernos coinciden en enfrentar “las raíces de la migración”.

4.- EU otorga una importancia especial a la relación con el sector privado, ya sea, estadounidense (la vicepresidenta tuvo una primera reunión con líderes empresariales que anunciaron inversiones en la región centroamericana) o latinoamericana, para impulsar un compromiso que priorice la creación de empleos y el desarrollo económico.

5.- La cooperación en materia de migración con México tendrá una aproximación regional hasta Colombia, lo que llevaría a incluir en el diálogo a otros países centroamericanos como Costa Rica y Nicaragua. Ello explica el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Costa Rica el día de hoy, donde se reunirá con altos funcionarios centroamericanos y de México.

Esta síntesis muestra que hay puntos de coincidencia entre la visión de México y la de EU para la cooperación en materia migratoria.

Por supuesto, se abordará también, lo relativo a la seguridad, en particular el tráfico ilícito de personas y la creciente expansión de las organizaciones de crimen transnacional organizado. Otro tema seguramente será la cooperación en materia sanitaria, al enfatizar la atención urgente y especial a América Latina en materia de vacunación y la prioridad a las zonas rurales.

Esta primera reunión debe resultar exitosa para avanzar en la cooperación. Obstáculos los hay y muchos. Entre ellos los problemas de corrupción y gobernabilidad, que han llevado a una tensa relación entre EU, Honduras y El Salvador; la inseguridad prevaleciente en varios de los países; la pandemia de COVID; la relativa falta de competitividad; la violencia de género; la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

La oportunidad de avanzar en una visión común y en soluciones prácticas de corto, mediano y largo plazo está ahí. La expansión de Sembrando Vida es una opción, puede ayudar a arraigar a las personas a su comunidad. Para renovar la esperanza perdida de todos los que se ven obligados a migrar, habrá que hacer un esfuerzo en muchos frentes. No desperdiciemos la ocasión. Es cooperación, no intervención.

¿LA MUERTE TIENE PERMISO? (José Woldenberg / El Universal9

No hay nada más contrario a una competencia regulada y pacífica que “la política” convertida en un campo de batalla.

Asesinatos y amenazas se multiplican en medio de las campañas electorales. El método que se supone debe servir para erradicar la violencia de la vida política y permitir que la diversidad de opciones pueda competir de manera pacífica, está siendo sacudido por la violencia criminal.

En diferentes zonas del país y afectando, al parecer, a candidatos de todos los partidos, el título de aquel cuento de Edmundo Valadés entre interrogaciones, aparece como ineludible. Sobre todo, porque al ser interrogado sobre ello, nuestro presidente prefirió capotear la pregunta y acusar a los medios de amarillismo. Una vez más, exorcizar la realidad con la magia de las palabras y los gestos.

Por supuesto, la violencia no solo impacta las campañas electorales, sino la vida misma en varias regiones, en las cuales los grupos delincuenciales son quienes mandan. Pero al parecer, ahora de manera incontenible pretenden irrumpir en la política y decidir quiénes deben gobernar en “sus” territorios. Ellos mismos o aliados con grupos políticos, han decidido retar al Estado y solo desde la ingenuidad o la asociación puede minusvaluarse el desafío.

Como si el poder legal y legítimo estuviera siendo rebasado en algunas zonas, y substituido por el poder a secas. Ese poder a secas es el de las armas y contemplar su expansión de manera impasible resulta complicidad por omisión.

Nunca comprendí la estrategia gubernamental en relación a los grupos delincuenciales a los que al parecer se les ofreció “abrazos y no balazos”. Hoy, sin embargo, parece nítido que esos grupos están acosando y matando a quienes no se pliegan a sus dictados. No han declinado el uso de la violencia, sino que han incrementado el reguero de sangre.

No hay nada más contrario a la aspiración democrática de una competencia regulada y pacífica que una vuelta a “la política” convertida en un campo de batalla sin reglas, presidido por la ley del más fuerte. Es una involución que erosiona no solo los pilares del Estado sino las posibilidades de una convivencia social más o menos libre y armónica.

Si la tan llevada y traída fórmula de Weber de que el Estado debe ser el detentador del monopolio de la fuerza legítima es más una aspiración que una realidad en algunas áreas del país, entonces estamos en problemas mayores.

El próximo domingo iremos a las urnas. Serán —se ha repetido— las elecciones más grandes de la historia no solamente por el número de potenciales votantes, sino por los cargos que se elegirán. Y qué bueno que las mismas se vayan a celebrar. Es el expediente legal y legítimo del cual nos hemos dotado para contar con gobernantes y congresos representativos.

Pero la atmósfera se encuentra nublada porque la violencia criminal ha hecho presencia y no deberíamos voltear hacia otro lado. Los asesinatos de diferentes candidatos no son una cifra más. Además de la tragedia que significa cada caso, constituye la intimidación que los grupos delincuenciales nos hacen a todos.

Urge una política de Estado en la materia. Una política discutida y consensada por los gobiernos, partidos, principales fuerzas y organizaciones sociales. Un compromiso de trabajo conjunto para atajar un mal que corroe la vida en sociedad y pretende apoderarse incluso de cargos de gobierno y de representación.

Y quizá lo primero que deba hacerse es reconocer el problema y su profundidad y entender que convertirlo en una piedra contra los adversarios políticos se vuelve un bumerang.