Los jueces federales Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza ordenaron reinstalar las medidas asimétricas a Petróleos Mexicanos (Pemex), que habían sido eliminadas en las reformas aprobadas a la Ley de Hidrocarburos por el Congreso de la Unión.
Dicha determinación fue tomada en beneficio de empresas concesionarias que habían solicitado frenar la reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos.
Con ello se reinstalan las medidas asimétricas impuesta a Pemex en materia de ventas y comercialización de petróleo, petrolíferos, gas natural y gas LP.
«El efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector en los que impacta la referida regulación», se detalla en el acuerdo.
Los juzgadores también emplazaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a informar a la población, en un plazo de tres días, sobre la media y el restablecimiento del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
Comentarios recientes