Terremoto de magnitud 7,8 golpea el sur de Turquía

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local. También se sintió en Siria.

La profundidad del sismo fue de 24,1 kilómetros y su epicentro estuvo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, provincia de Gaziantep.

Se reportan réplicas fuertes: otro terremoto de magnitud 6,7 golpeó 32 kilómetros al noroeste del epicentro unos 11 minutos después del primer sismo, dijo el USGS.

Mortal terremoto es uno de los más poderosos que ha golpeado a Turquía en los últimos 100 años

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía este lunes temprano es el más fuerte que el país ha experimentado en más de 100 años años de registros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El USGS dijo que un terremoto igualmente poderoso de magnitud 7,8 que azotó el este de Turquía en 1939 resultó en más de 30.000 muertes.

Karl Lang, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad Tecnológica de Georgia, le dijo a CNN que el área afectada por el terremoto el lunes es propensa a la actividad sísmica.

«Es un área sismogénica. Es una zona de falla muy grande, pero este es un terremoto más grande de lo que han experimentado en cualquier momento en la memoria reciente», dijo Lang.

«La magnitud del temblor que se siente en la superficie es tanto una función de la cantidad de energía liberada, el tamaño del terremoto, como la distancia a la que se libera esa energía debajo de la superficie. Entonces, si está muy cerca de la superficie, si es un terremoto poco profundo, entonces puede ser muy peligroso».

Los terremotos de esta magnitud son raros, con menos de cinco por año en cualquier parte del mundo, en promedio.

«Lo que es realmente inusual aquí es que es un terremoto muy grande que también está cerca de la superficie», dijo Lang.

Algo de contexto: Turquía no es ajena a los fuertes terremotos. Siete terremotos con una magnitud de 7,0 o mayor han azotado al país en los últimos 25 años, pero el de este lunes es el más poderoso. También es el terremoto más fuerte que ha ocurrido en cualquier parte del mundo desde que un terremoto de magnitud 8,1 golpeó una región remota cerca de las Islas Sandwich del Sur en el sur del Océano Atlántico en 2021, sin causar daños.

Hospitales de Siria están colapsados tras terremoto mortal en Turquía, dice la Sociedad Médica Siria Estadounidense

La Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés) dijo que sus hospitales en Siria «están abrumados con pacientes que llenan los pasillos» luego del poderoso terremoto que azotó este lunes.

«Hay una necesidad inmediata de suministros para traumatismos y una respuesta de emergencia integral», dijo la organización de socorro en un comunicado.

«Muchos hospitales están llenos, pero algunas instalaciones críticas, incluido el hospital Al Dana, tuvieron que evacuar a los pacientes después de sufrir graves daños por el terremoto. Asimismo, el hospital de maternidad de Idleb se vio obligado a trasladar a todos los recién nacidos a un hospital cercano».

El presidente de SAMS, el Dr. Amjad Rass, dijo que la organización ha estado recibiendo víctimas y trabajando para garantizar el bienestar de más de 1.700 empleados en Siria y 90 en Gaziantep, Turquía.

El número de muertos en Turquía y Siria asciende a más de 300, con casi 2,000 heridos tras el terremoto de magnitud 7.8 que asoló el sur de Turquía.

Líderes mundiales expresan condolencias y ofrecen ayuda tras mortal terremoto en Turquía

Los mensajes de condolencias y apoyo llegaron este lunes cuando los líderes mundiales se despertaron con la noticia del terremoto mortal que azotó a Turquía y Siria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda. “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”, dijo Zelensky.

En Twitter, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que estaba «angustiado por la pérdida de vidas y el daño a la propiedad» por el terremoto. «India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia», dijo.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias al pueblo de Turquía y Siria en una serie de tuits. El número total de muertos en los dos países después del terremoto es de más de 500.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, tuiteó: «El Estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias en duelo y el pueblo turco. en este doloroso momento».

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por la destrucción en Siria y Turquía. “Me he puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye”, escribió Sullivan en Twitter.

La misión diplomática de Estados Unidos en Turquía también expresó “profunda tristeza por las trágicas víctimas y los extensos daños causados por el terremoto” en un tuit.

Ascienden a más de 2.300 los muertos en Turquía y Siria tras el devastador terremoto

El número de muertos reportados en Turquía y Siria asciende a 2.318 tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes.

El número total de víctimas mortales en Turquía llega a 1.498, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Mientras que el número total de muertos en Siria es de 820. SANA informa de 430 en las zonas controladas por el gobierno y el grupo «Cascos Blancos», conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, informa de 390 muertos en las zonas controladas por la oposición.

Turquía solicita ayuda de emergencia a la OTAN

Turquía ha enviado una petición formal de ayuda a la OTAN y a sus aliados para hacer frente a las consecuencias del terremoto de este lunes.

El país ha solicitado asistencia y equipos médicos, varias unidades urbanas de búsqueda y rescate, así como «hospitales de campaña totalmente equipados a prueba de condiciones meteorológicas extremas con personal técnico para el montaje».

La respuesta está siendo coordinada por el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN, con sede en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Información con CNN.